Se agudiza crisis en el Hospital General de Oaxaca: rompen diálogo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se agudiza crisis en el Hospital General de Oaxaca: rompen diálogo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz / Fotos Emilio Morales

Trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso decidieron romper el escaso diálogo que lograron con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y este jueves retomarán los bloqueos en las vialidades aledañas al nosocomio.

“Rompimos la mesa de diálogo porque el primer punto era la salida de la directora del Hospital (Eugenia Ruiz Dávila), pero como no está la secretaria de salud (Virginia Sánchez Ríos) porque dio positivo a COVID, nadie puede asumir esa decisión”, detalló la suplente de la Secretaría General de la Subsección 07, Adriana Ramos.

Sólo después de bloquear la vialidad en J. P. García, entre las calles de Independencia e Hidalgo, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, una comisión de trabajadores del Valdivieso fue recibida en los Servicios de Salud de Oaxaca para iniciar una mesa de trabajo.

La mesa de trabajo que encabezó la directora de Atención Médica, Fabiola Vásquez Celaya, fue convocada a las 14:00 horas, pero inició a las 15:00 horas y una hora después los trabajadores rompieron el diálogo.

“A las 8:00 de la mañana de este jueves volveremos a hacer movilizaciones que mantendremos hasta el sábado que es la siguiente mesa de diálogo, estamos en espera”, añadió Adriana Ramos.

Momentos antes del bloqueo afuera de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, trabajadores de camillería, lavandería, transportes y otras áreas, cerraron por segundo día consecutivo la vialidad en la calle Doctor Marcos Pérez Ramírez, aledaña al acceso del área de urgencias del Hospital Valdivieso.

Nuevamente volvieron a colocar colchonetas y camillas viejas con letreros que cuestionaban el destino de los 120 millones de pesos de gasto anual del Hospital, así como la queja de recibir equipo caduco por medio de donaciones.

Las inconformidades por la falta de insumos, material, equipo médico y personal en el Hospital Valdivieso ha existido desde años atrás, pero se acentuó en septiembre cuando al igual que en otras unidades médicas no renovaron el contrato a personal, incluyendo especialistas.

Iniciada la pandemia este hospital demoró en habilitar su área COVID, la cual debió entrar en operaciones en mayo de 2020, cuando el Hospital Regional de Alta Especialidad se reportó saturado.

En noviembre de 2021 llegó a la dirección la enfermera Eugenia Ruiz Dávila, quien se propuso reabrir la Unidad de Cuidados Intensivos, pero la remodelación se realizó con lentitud y enfrentó problemas para el equipamiento, sin que hasta el momento esté habilitada.

Acusada de falta de gestión para permitir al Hospital sobrepasar sus carencias, la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores la desconoció hace una semana y cerró el área de gobierno, pero una parte de la base trabajadora hizo saber este lunes que rechaza esa decisión unilateral.

En cambio, personal de camillería y transportes comenzaron una asamblea y un paro sin descuidar las áreas críticas. 

A diferencia del martes, el bloqueo no se limitó a cerrar la vialidad en una calle, si no que ayer también afectó la circulación en el cruce con la Avenida San Felipe y la Calzada Madero, dificultando el tránsito para quienes acuden al Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE.

Además de las ambulancias, sillas de ruedas, camillas y tendedero con ropa hospitalaria, el personal inconforme colocó mecates que ocasionaron que un motociclista se cayera al intentar pasar por el bloqueo.

“Rompimos la mesa de diálogo porque el primer punto era la salida de la directora del Hospital (Eugenia Ruiz Dávila), pero como no está la secretaria de Salud (Virginia Sánchez Ríos) porque dio positivo a COVID, nadie puede asumir esa decisión”. Adriana Ramos, Suplente de la Secretaría General de la Subsección 07

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.