Personal del Hospital General de Oaxaca saca equipo médico a la calle | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Personal del Hospital General de Oaxaca saca equipo médico a la calle

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz 

Las sábanas desgastadas, las sillas de ruedas en malas condiciones, las camillas con desperfectos y las ambulancias descompuestas del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso fueron utilizadas ayer por trabajadores para bloquear momentáneamente la vialidad en la calle Doctor Marcos Pérez Ramírez.

El propósito es demandar al Gobierno del Estado y a los Servicios de Salud de Oaxaca la atención a diversas problemáticas que se han postergado con el argumento de la falta de recursos económicos.

“Son varios departamentos los que tienen varias carencias”, explicó el jefe del Servicio de Camilleros que se compone de 97 trabajadores y que enfrentan la problemática de trasladar a pacientes en sillas de ruedas o camillas en mal estado.

A ello se suma también sillas para baño y kits de férula que se han planteado en mesas de trabajo, “pero todo ha quedado en trámites administrativos, no hemos tenido respuesta de ningún lado”, a pesar de que el lunes comenzaron un paro que no ha detenido labores al cien por ciento porque “seguimos trabajando en áreas críticas”.

En el momento del bloqueo María del Rosario, una joven de 18 años, con la ayuda de dos familiares intentó ingresar al área de urgencias y los camilleros que estaban en el bloqueo le prestaron una silla de ruedas a la que no le servía el reposapiés izquierdo, justo donde requería apoyar su pierna vendada por una herida.

“Venimos en taxi desde la agencia de Pueblo Nuevo porque aquí nos mandaron”, explicó una familiar que acompañó en el transporte público a María del Rosario porque carece de seguridad social para acudir a otro hospital.

En el interior del Hospital Valdivieso las oficinas administrativas del área de gobierno están canceladas y es fácil encontrar equipo inservible que tiene pendiente el trámite para que sea retirado.

En el área de lavandería, que también apoyó la protesta, las lavadoras y secadoras están en malas condiciones, al igual que las seis ambulancias, de las cuales sólo cuatro funcionan.

Alfonso Aguilar, con 25 años de servicio consideró que “nunca habíamos pasado por estos momentos de austeridad” que ha llevado a tener dos ambulancias sin frenos y sin mantenimiento.

Se espera que este miércoles el personal del Hospital Valdivieso continúe con sus acciones de protesta para demandar atención por parte de la directora de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, quien en febrero de este 2022 fue nombrada en el cargo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.