Pasar al contenido principal
x

Saturan migrantes Nochixtlán y carreteras de Oaxaca

miles_de_migrantes_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

Juchitán, Oaxaca.- El Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de esta ciudad cada vez se satura más, a pesar de que diariamente parte un promedio de 50 autobuses con migrantes que buscan llegar a la frontera norte del país, de la misma forma van llegando más personas procedentes del vecino estado de Chiapas.

Hace más de un mes, la crisis migratoria en los municipios istmeños obligó al gobierno estatal a establecer dos Centros de Movilidad Migratoria (CMM) para brindar atención a las personas migrantes que diariamente cruzan por la región del Istmo, rumbo a la Unión Americana.

El cierre del CMM de San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales, antes de la celebración del Día de Muertos, provocó que en el municipio juchiteco el flujo se “trabara”, dando como resultado, la aglomeración de más de 6 mil migrantes diariamente, entre ellos, más de 2 mil 500 menores de edad.

Las corridas hacia la capital de estado siguen suspendidas desde el 25 de octubre, lo que ha provocado que cientos de migrantes permanezcan más tiempo en este lugar, pues para poder viajar a la Ciudad de México, el costo es mayor.

Inicialmente, las empresas de autotransportes cobraban 500 pesos un boleto a la ciudad de Oaxaca; hoy los migrantes tienen que desembolsar más de 2 mil pesos para poder viajar a la capital del país.

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) que estaban a cargo de la seguridad de este espacio, hasta antes de que se utilizara como Centro de Movilidad, ya fueron retirados y concentrados en una nueva base.

En el lugar aún sigue la brigada de Médicos Sin Fronteras, que es la encargada de prestar los servicios de salud a los migrantes que lo requieren. El personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que también fue designado a ese lugar, fue retirado y enviado al estado de Guerrero, en apoyo de los damnificados del huracán Otis.

 

EL APUNTE

Las corridas para migrantes a la capital de Oaxaca están suspendidas desde el 25 de octubre; eso ha "trabado" el flujo en Juchitán, pues viajar a la capital del país sale más caro. Alrededor de 2 mil pesos cada boleto. 

 

De acuerdo con los encargados del Centros de Movilidad Migratoria, en la operación se coordinan esfuerzos entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).

¡No miden riesgos en la carretera! 

El Delegado regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez hizo un llamado a los automovilistas y conductores de unidades pesadas a tener mayor precaución a momento de circular por las carreteras de la región, debido al alto número de migrantes caminando en los laterales.

 

Señaló que, desde los límites de Oaxaca y Chiapas, en la comunidad de Los Corazones, agencia municipal de San Pedro Tapanatepec, se aprecian grupos y largas filas de ciudadanos extranjeros que se dirigen hacia la ciudad de Juchitán.

De igual forma, dijo que los conductores deberán tener mayor precaución y paciencia con dirección hacia la capital oaxaqueña y la Costa, ya que también hay migrantes caminando sobre la carretera.

“Le pedimos a los conductores que manejen a menor velocidad; los migrantes a veces no miden los riesgos y caminan sobre el arroyo vehicular. Si ven que viene un auto, no hacen nada por orillarse”.

Lo mismo ocurre dijo de noche o madrugada, cuando algunas personas deciden caminar a esa hora para evitar el desgaste con el sol, “mucho cuidado porque debido a la oscuridad no se distinguen en la carretera”.

Ya viene otro Frente Frío

Por otro lado, adelantó que, para el próximo domingo se tenga en la región los efectos del Frente Frío Número 9, generando condiciones de “norte” moderado con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h, impulsado por una masa de aire frío.

“De acá al domingo vamos a tener días muy soleados con temperaturas de hasta 38 grados en las próximas 48 horas. Para la zona oriente vamos a tener temperaturas muy calurosas de hasta 39 o 40 grados”.

Será a partir del próximo lunes, cuando de nueva cuenta en la región del Istmo, se tenga la presencia de viento fuerte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.