Pasar al contenido principal
x

“Migración Interna e Internacional” un análisis de migración en Oaxaca

migración-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Como parte del festival artístico, académico y de tradiciones Encuentro de Almas, 5 especialistas participarán en el foro académico “Migración Interna e Internacional”, a desarrollarse este viernes en el Taller de Artes Plástica Rufino Tamayo, para analizar las causas y efectos actuales de las personas en situación de tránsito por Oaxaca en busca de mejores oportunidades.

En una comunicación, el comité organizador informó que el gobierno estatal ha reportado el paso de más de 160 mil migrantes, entre enero y agosto pasado, mientras el INM ha presentado a 281 mil 653 migrantes sin documentos legales en el país, así como ha canalizado a 120 mil en sus diferentes oficinas regionales, pero existe otro gran número invisible para las autoridades estatales y federales.

Explicó que el foro académico busca obtener una perspectiva actualizada y autorizada sobre el fenómeno de personas sudamericanas y de todo el mundo en situación de tránsito por Oaxaca durante este año.

Precisó que en el encuentro participará el jefe de la Unidad Geopolítica del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), Jesús Eduardo Reyes Ramírez, con el tema “Políticas públicas de atención a migrantes en Oaxaca” y la profesora-investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Alejandra Aquino Moreschi, con la ponencia “Algunas tesis para pensar las movilidades humanas en el contexto capitalista actual. Experiencias desde y a través de Oaxaca”.

Mencionó que intervendrá la autora del libro “Migración Cero”, Roxana Rodríguez Ortiz con el tema “Consecuencias de la gobernanza migratoria global en México” y el corresponsal internacional y fotógrafo Peter Aronson, con la charla “Retos culturales de comunidades en exilio: El caso tibetano en el norte de India”, así como el escritor y editor oaxaqueño Iván Cruz Osorio con una plática sobre “La situación política y económica actual en Venezuela”.

También se presentará el cortometraje documental “Sobrevivimos a la selva oscura”, realizado por el colectivo Salecita de Maguey, donde participan Alfonso Martínez y Jorge Pech Casanova.

El foro se desarrollará este viernes a partir de las 17:00 horas en el Taller Estatal de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en calle Aldama, Centro Histórico de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.