Pasar al contenido principal
x

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca gana tercer lugar en cocina tradicional

portada-cocina
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

El Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Oaxaca), de manera coordinada con la dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, convocó a los comités de los programas de comedores populares para el Bienestar, a participar en una muestra gastronómica,  y la comunidad Lázaro Cárdenas ganó el tercer lugar con su chileajo amarillo.

El DIF de Santiago Juxtlahuaca dio a conocer que este encuentro se desarrolló en el municipio de Santiago Huajolotitlán, donde se convocaron a más de 10 localidades, sin embargo, este municipio obtuvo el tercer lugar presentando como platillo principal el chileajo amarillo de puerco. 

La autoridad local refirió que “felicitamos a nuestras compañeras del DIF Juxtlahuaca por dar a conocer parte de nuestra cultura y gastronomía en otros lugares de nuestro estado, y es que Juxtlahuaca no sólo es arte, cultura, tradición y música, sino también en su gastronomía, la cual se hereda de generación en generación”.

 

 

Refirió que el chileajo amarillo de puerco lleva: chile costeño, tomate, orégano, comino, ajo, carne de puerco, y se acompaña con arroz y frijoles negros, además de tortillas recién hechas, que al paladar son un verdadero festín.

Indicó que el chileajo es la comida que se come en las casas de la Mixteca, donde las mujeres asan todos los ingredientes y al calor del comal de barro estos toman un sabor muy particular, por eso es una comida que en Juxtlahuaca se hace en las fiestas, pero también es la que los representa, ya que es el ícono de la identidad mixteca.

Añadió que también llevaron los íconos culturales, es decir, la vestimenta tradicional, la danza, la música, lo que ayudó a dar realce a los platillos de la Mixteca; por eso invitaron a las personas a vivir las fiestas de Juxtlahuaca que están próximas a vivirse, las cuales son el Carnaval 2024 y que se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.