Pasar al contenido principal
x

Santa Cecilia, la filarmónica infantil que tiene maravillada a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
celestemtorresrojas

La pasión por la música ha acompañado a Edson desde que tenía 10 años, pues lo que en su momento era un simple hobbie, se convirtió en su más grande anhelo; dedicar su vida a la música.

Edson García es un joven originario de San Jacinto Amilpas, municipio de Oaxaca, quien con apenas 25 años ya es un referente para la escena musical de su comunidad.

Técnico en música por el Centro de iniciación musical de Oaxaca (CIMO) y enamorado de los sones de su tierra, tiene como uno de sus principales objetivos el sembrar en nuevas generaciones la semilla que motive al compromiso con la preservación de la música propia de su municipio y del estado de Oaxaca. Una forma de alcanzar este objetivo la encuentra en el proyecto que él mismo fundó, la Banda Filarmónica Santa Cecilia de San Jacinto Amilpas.

Inicios

La banda nació en febrero de 2022, cuando después de años de haber solicitado la dirección de un proyecto musical, Edson por fin recibió el llamado para echar a andar la banda filarmónica en la casa de la cultura de San Jacinto Amilpas, poco después de que entrara en vigor la administración 2022-2024.

Inició con apenas 4 jóvenes de entre 16 y 18 años. Algunos llegaron a la casa de la cultura “Alberto Castillo” teniendo conocimiento básicos o medianamente avanzados en el dominsio de algún instrumento; otros llegaron sin ningún conocimiento previo, pero dispuestos a aprender.

Edson y sus discípulos pensaban que les tomaría años reunir a un grupo grande que destacara en la escena musical. Sin embargo, grande fue la sorpresa al notar que los interesados aparecían con tanta rapidez, que al cabo de 6 meses la banda ya tenía más de 20 integrantes con las habilidades para presentarse en vivo.

Sus primeras presentaciones se dieron en la misma casa de la cultura, institución del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, pero esta situación los restringía de participar en actividades externas a la agenda política establecida.

Consciente de que los integrantes de la banda necesitaban del desarrollo y experiencia que eventos particulares podrían brindarles, Edson decidió crear un proyecto independiente al de la casa de cultura; Mismos integrantes, mismos instrumentos, misma entrega y una nueva puerta abierta que trajo consigo un refrescante aire de oportunidad.

La Banda Filarmónica Santa Cecilia nació oficialmente en septiembre de 2022, maravillando y encantando a cualquiera que fuera alcanzado con el incomparable son y contagioso entusiasmo que estos jóvenes músicos propagan a tan corta edad.

Una banda conformada por infantes

Edson comenta que el nombre de San Jacinto Amilpas no ha destacado por ser tierra de músicos. “Hubo músicos hace varios años, pero ya no se dejó un rastro de músicos. (…)  La idea de que fuera una banda infantil es rescatar y dejar en ellos la semilla de que salgan músicos de San Jacinto Amilpas”, comenta.

Es como, de esta manera, nace nueva generación de músicos a través de los cuales se puede mantener vivía la tradición musical de esta comunidad.

Un ejemplo a seguir

Al ser una banda mayoritariamente conformada por niñas, niños y adolescentes, resulta inevitable para los miembros de la agrupación ver en Edson un ejemplo a seguir. Él reconoce la gran influencia que posee en la vida de sus aprendices, y es debido a esto por lo que dice dar todo de sí para ser mejor por ellos: mejor músico, mejor maestro, y mejor persona.

“Es una realidad que cuando un niño llega al arte, viene huyendo, a veces problemas de casa o sociales, (…) Ahora pertenecen a una comunidad de músicos en la que crece su seguridad”, agrega Edson mientras asegura sentirse muy feliz de que su persona y este proyecto aporten un bien a la vida de sus pequeños.

La preservación de la cultura, una responsabilidad

Edson confía fielmente en que la preservación de la cultura y patrimonio de Oaxaca es una responsabilidad de todos y todas, y que gran parte de este compromiso cae sobre las entidades educativas, desde el nivel básico hasta el superior.

Según sus palabras, las escuelas son una parte fundamental para poner ese granito de arena que nos recuerda que estos espacios son instituidos para desarrollar el talento de las y los jóvenes con teoría y técnica, pues asegura que es en estos recintos en donde se pueden facilitar las herramientas necesarias para lograr el rescate de la enseñanza musical.

Puedes ver nuestro video-reportaje aquí: Banda Filarmónica Santa Cecilia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.