Pasar al contenido principal
x

Sandra Hordóñez expone "Habitantes, territorios vivos", en Oaxaca

fotografa_sandra_hordoñez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Texto y fotos: Reina Bautista

"Habitantes, territorios vivos" es una exposición de la fotógrafa Sandra Hordóñez, que está conformada por dos líneas narrativas: “Cuerpos en movimiento, la danza como ritual urbano” y “Mujeres, caminos sublevados”.

Haydé Lachino indicó que “si bien tienen temáticas diferentes, existe una línea conceptual que cruza ambas propuestas, ya que las dos colocan al cuerpo como punto central de su interés, así como el territorio y las diferentes formas de habitarlo y de expresarse en él”. 

La exposición se inauguró el pasado 25 de noviembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y permanecerá hasta el 15 de enero de 2024. "Habitantes, territorios vivos", se puede visitar de miércoles a lunes en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

El arte se vincula con lo político

“En ambos conjuntos fotográficos es clara la forma en que el arte se vincula con lo político en su sentido más amplio, ya que centran su aproximación a la realidad a partir de la idea del fotógrafo como investigador, la fotografía como documento y testimonio histórico, para construir series fotográficas que buscan profundizar en la mirada en torno a lo real”, detalló Lachino.

 

“Cuerpos en movimiento, la danza como ritual urbano” aborda una diversidad de manifestaciones populares, urbanas y tradicionales, en diversos espacios de la Ciudad de México: la Plaza del Danzón en la Ciudadela, Ciudad Nezahualcóyotl, el Tianguis del Chopo, o lugares emblemáticos cómo Salón Los Ángeles y el California Dancing Club, entre otros más.

Hordóñez comentó que las imágenes muestran cómo la danza en estos espacios es motivo de reunión de personas de todas las edades, quienes organizan circuitos dancísticos para transformar la ciudad en lugares de encuentro, llenos de vitalidad y en donde el sentido de comunidad se afirma.

 

“Las diversas imágenes dan cuenta de los ritos que construyen las y los bailadores, la forma en que se preparan para lucir los mejores atuendos, todo ello para celebrar el encuentro y para mantener vivas estas formas de movimiento, las cuales van desde las más tradicionales como el danzón, salsa, cumbia, rockabilly o tango, hasta manifestaciones más contemporáneas cómo el slam o break dance. A través de las imágenes se constata que la danza expresa ese potencial que tiene que ver con nuestra historia, con la vida”, detalló la fotógrafa.

“Mujeres, caminos sublevados”

La otra serie, “Mujeres, caminos sublevados” es un documental fotográfico que habla acerca de los movimientos feministas desde el año 2019 a la fecha y sus distintas maneras de manifestarse, mismas que se han encargado de denunciar y generar propuestas que favorezcan y reivindiquen los derechos e igualdades de las mujeres en el mundo.

 

“Esta problemática social determinada por la desigualdad de género, provoca impotencia, inseguridad, ira y una creciente rabia en nuestra sociedad, pues en México 11 mujeres y niñas son asesinadas diariamente por el simple hecho de ser mujeres, y en el mundo, una de cada tres sufre de violencia física o sexual”, expresó Hordóñez.

Señaló que “en los últimos años, y en específico en el reciente lustro, el movimiento feminista en México y sus diversas formas de protesta, han cobrado una fuerza eminente; apropiándose del espacio público y poniendo el cuerpo en primer plano como instrumento de lucha, resistencia y rebeldía, transformando estos territorios en verdaderos campos de batalla, y en otras ocasiones transformando estos lugares en gigantes ofrendas y memoriales para no olvidar y honrar a quienes ya no están con nosotros”. 

Mujer, madre y fotógrafa

“Para mí, como mujer, como madre y como fotógrafa, es de suma importancia documentar la memoria visual y hacer visible este movimiento social con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión, respeto y entendimiento. Este proyecto aborda diversos ángulos como el dolor, el amor, la tristeza, la sororidad, la ira y la rabia; que son algunos de los sentimientos y convicciones que acompañan y se entrelazan en esta lucha. Es un momento histórico sin precedentes, un llamado de auxilio, resistencia, sororidad y solidaridad que no debemos ignorar”, subrayó Hordóñez.

 

Sandra Hordóñez es originaria de la Ciudad de México, egresada de la Escuela Activa de Fotografía. El eje principal de su labor creativa se enfoca en cultivar líneas de investigación documental para la realización de proyectos fotográficos que registran el entorno social, político, territorial y cultural, con el objetivo de generar una memoria visual. 

Trabaja como fotógrafa independiente para diferentes medios de comunicación y ONG’s. Sus fotografías han sido publicadas en diversas plataformas y revistas, y expuesto en diversos espacios culturales y galerías de México y a nivel internacional en Suiza, Inglaterra, Italia y Austria.

 

"Este proyecto aborda diversos ángulos como el dolor, el amor, la tristeza, la sororidad, la ira y la rabia; que son algunos de los sentimientos y convicciones que acompañan y se entrelazan en esta lucha. Es un momento histórico sin precedentes, un llamado de auxilio, resistencia, sororidad y solidaridad que no debemos ignorar”.

Sandra Hordóñez

Fotógrafa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.