San Mateo del Mar: Inician ritos y ceremonias para pedir buen temporal | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

San Mateo del Mar: Inician ritos y ceremonias para pedir buen temporal

ceremonia_sanmateodelmar_0
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Previo al 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, en este pueblo ikoots se realizan las festividades que anteceden a esta fecha importante en la serie de ritos y ceremonias para pedir un buen temporal durante el año, las cuales arrancan precisamente con La Candelaria.

Desde el viernes 20 enero, las y los concejales junto con los alcaldes encabezaron la Labrada de Cera en honor a la Virgen de la Candelaria, en el domicilio que ocupa la Casa del Pueblo. En esta ocasión, por falta de mayordomos que encabecen las celebraciones, es el Ayuntamiento quien retoma la responsabilidad para realizar las festividades que son de gran trascendencia en la vida cultural de los Ikoots.

En la víspera a la Labrada de Cera, las mujeres huaves se congregaron para la preparación de los tamales tradicionales y atole de espuma llamado en el umbeayets “chaw poposh”, por la noche se realizó el rezo en latín para bendecir la cera, “un acto ceremonial de mucho respeto y valor cultural ancestral”, dijo el Presidente Municipal, Raúl Rangel, que con el Alcalde Municipal y la autoridad eclesiástica dieron fe de estas actividades.

El 20 de enero, el día de la Labrada de Cera, los Principales, que así se nombra a los ex mayordomos de la festividad de La Candelaria, se presentaron para ayudar en la elaboración de las velas, así como también hicieron acto de presencia los ciudadanos de la comunidad, de esa manera se da el inicio de la fiesta anual, estas velas serán ocupadas el día 2 de febrero.

La Labrada de Cera es un trabajo arduo y de mucha paciencia, las personas adultas y de muchos años de experiencia son quienes se encargan de elaborarlas, se realiza en aproximadamente seis horas.

El hilo para hacer las velas es colocado en un aro de varilla que anteriormente se hacía de bejuco y posteriormente se van bañando los pabilos con la cera, hasta lograr unas velas derechas y de buen tamaño.

Finalmente por la tarde - noche las autoridades municipales y tradicionales del pueblo encabezan la procesión en que las mujeres irán a depositar la ofrenda ante la Virgen de La Candelaria. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.