Pasar al contenido principal
x

"Saludar al Papa, un momento indescriptible": Pedro Vázquez Villalobos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Para atender la petición del Papa Francisco, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió ayer a Dios sus bendiciones y así sea un pastor cercano con su pueblo y con el presbiterio.

“Cercanos, nos dijo el Papa, los quiero cercanos a ellos, que ellos los sientan cerca”, asentó.

Durante la homilía de la misa dominical, oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, donde ofreció detalles de su reciente visita Ad Limina Apostolorum a El Vaticano, el pastor religioso informó que acudió a la Santa Sede con otros obispos de la zona centro-sur de México para cumplir la obligación de presentar un informe cada cinco años al pontífice.

“Como obispos tenemos la obligación de ir al encuentro con el Papa y con todas esas oficinas que se llaman dicasterios a informar de cómo se vive en nuestras diócesis”, asentó.

Explicó que en la visita a los dicasterios, donde el Papa Francisco nombró a un cardenal como responsable y a un grupo de monseñores y de sacerdotes, se revisa todo el caminar de la Iglesia Católica.

“Ahí informamos a ellos. Y esa información se la estamos dando al papa en la persona de los responsables que están ahí”, anotó.

Detalló que el Papa Francisco recibió con gran alegría y con mucha sencillez a los obispos el último día de la visita Ad Limina Apostolorum.

“Con mucha sencillez pudimos acercarnos a él y saludarlo. Es un momento indescriptible, no sé cómo explicar, porque es el sucesor de Pedro”, agregó.

Relató que el pontífice estuvo más de una hora platicando con los obispos y escuchando con un rostro alegre, a pesar de su sufrimiento por su reciente operación quirúrgica.

“Les voy a decir la expresión del Papa cuando inició a platicarnos, nos dijo ‘traigo la panza abierta, pero fajada y no me duele así’. Estaba muy sonriente, muy en paz y muy feliz”, contó.

Subrayó que los obispos estuvieron más felices por estarlo viendo, contemplando, escuchando y mirando los gestos del papa Francisco.

“Es un hombre de 86 años, se le dificulta caminar, pero ahí está guiando a la iglesia con una gran fortaleza”, refirió.

De hecho, resaltó que en su plática personal con el pontífice compartió el cariño de los oaxaqueños a su persona.

“Yo le dije que ustedes lo querían mucho. Espero no haberme equivocado. Le dije santidad, ‘los oaxaqueños, le aman, le quieren mucho, le respetan, le obedecen y oran, por usted’. Y me respondió, ‘gracias y dígales que sigan rezando por mí’”, narró.

Además, resaltó que el Papa Francisco requirió a los obispos ser realmente pastores y estar cerca siempre de su pueblo y de sus sacerdotes.

“Vayan con el pueblo, caminen con el pueblo y bendigan a ese pueblo y oren por el pueblo, háblenles de Dios. Acérquense a ellos, porque a veces a ellos, les cuesta más trabajo acercarse, porque tienen mucho respeto o a veces tiene miedo”, apuntó

De este modo, Vázquez Villalobos rogó a Dios que lo ayude a estar cerca del pueblo y de los sacerdotes el tiempo que él quiera.

“Le pido a Dios eso”, suplicó.

Disfruten la Guelaguetza

“Disfruten este mes este mes de julio tan famoso, porque andamos por todas las redes. Entra uno aquí y allá,  y pura Guelaguetza o Oaxaca. Estamos siendo famosos en este mes, pues hay que disfrutarlo donde no cobran, porque donde cobran, pues se la piensa uno. Entonces, disfruten gratis donde puedan. En la calle, disfruten de esta alegría oaxaqueña y reciban a los visitantes con un buen espíritu, con mucha alegría, con mucho gozo y con mucho respeto. Que Dios nos ayude a vivir esta alegría gozosa”: Vázquez Villalobos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.