La Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida, así como los pueblos y organizaciones que la integran, saludaron con alegría la sentencia absolutoria total dictada por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE) en favor de las 21 personas defensoras del territorio de la comunidad indígena chontal El Coyul, San Pedro Huamelula, región del Istmo de Tehuantepec.
En una publicación en redes sociales, el portavoz celebró la libertad de los acusados, la demostración de su inocencia y este importante triunfo de la organización y de la dignidad de los pueblos.
Además, reconoció la lucha de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul, fundada en 1972, a donde pertenecen la mayoría de las 21 personas defensoras del territorio, y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).
De la misma manera, subrayó que su victoria es un triunfo colectivo en defensa de la tierra, el territorio y la vida.
Como parte de sus acuerdos, la Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida también demandó garantizar la libertad y justicia para las 21 personas defensoras del territorio, proteger la integridad de sus familias y defender el patrimonio biocultural de la comunidad indígena chontal El Coyul.
Así como restituir las mil 450 hectáreas de playa, manglar, laguna y tierras de cultivo pertenecientes y resguardadas por las familias que integran la legítima Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul.
Los 21 indígenas chontales de la comunidad El Coyul, habían sido condenados a 15 años de cárcel, así como a pagar una reparación de daños por 55 millones de pesos y una multa de 90 mil pesos, por el supuesto delito de despojo de tierras en perjuicio de la llamada Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax S.C.
