Pasar al contenido principal
x

Sale de la cárcel Juan Antonio V. C., presunto agresor de Elena Ríos

tuit_maria_elena
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Antonio V. C., quien atacó con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en septiembre de 2019 cuando caminaba con su madre en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, enfrentará el proceso desde su casa.

"Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre", informó Ríos en su cuenta de Twitter.

"El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor, los cuales pretenden hacerlo pasar por 'enfermo'. La legalidad no importa para la corrupción", lamentó.

Desde el 16 de enero, Ríos señaló al juez de control de Huajuapan, Teódulo Pacheco, de ser parcial y favorecer a su agresor para continuar el proceso en libertad condicional con el argumento de su estado de salud.

El año pasado, la defensa de V. C. pidió la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio al de lesiones, con lo cual el empresario y político logró dejar la prisión.

El proceso para la resolución tuvo como antecedente cinco largas audiencias para determinar la medida cautelar.

María Elena Ríos fue atacada con ácido en septiembre de 2019 y responsabilizó del ataque al exdiputado del PRI y empresario, Juan V. C., por lo que fue detenido acusado de tentativa de feminicidio.

También señaló por la agresión al hijo del empresario, Juan Antonio V. H., el cual se encuentra prófugo y por quien ofrece la Fiscalía estatal una recompensa de un millón de pesos.

 

Lamentan feministas liberación del presunto agresor de saxofonista

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La colectiva feminista Marea Verde Mixteca lamentó que el presunto agresor de María Elena Ríos Ortiz haya salido libre de la cárcel y terminar el proceso de la investigación en arraigo domiciliario, por lo que las feministas estarán analizando si se movilizan en Huajuapan de León.

Valeria Palma, vocera de esta colectiva, informó que abrazan a su hermana María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido el 9 de septiembre del 2019 en Huajuapan de León, quien a través de redes sociales ha compartido el seguimiento de la audiencia de uno de sus presuntos agresores Juan N, quien saldrá de la cárcel y seguirá el proceso jurídico al que se enfrenta, en arraigo domiciliario.

La saxofonista María Elena, en su cuenta de twitter dijo que “si lo liberan y se da la fuga y me mata”, en otro post recalcó que “con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”.

Por su parte, Valeria Palma explicó que “nosotros como colectiva estamos enojadas y decepcionadas de la justicia que se imparte en nuestro estado, ya que la lucha que ha venido teniendo nuestra hermana María Elena después del ataque con ácido por sus agresores ha sido muy larga, y nuestro pronunciamiento va dirigido contra la Fiscalía del Estado de Oaxaca”.

Argumentó que con estas acciones se está visibilizando el poder que tiene el estado en este tema, por lo que responsabilizan al titular de la Fiscalía del Estado de Oaxaca que la impartición de la justicia no llegue a las víctimas.

Recordó el caso de Zayra Leticia Morales Loyo, mujer desaparecida el 23 de octubre del 2020 en Huajuapan, y donde se había detenido a dos personas,  las cuales fueron declaradas en libertad por falta de pruebas, por lo que cuestionó el papel de la justicia en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.