Pasar al contenido principal
x

Sacaremos a los pueblos de Oaxaca de la marginación: Salomón Jara

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

San Lucas Camotlán, Oax.- En este municipio que ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con los menores niveles de desarrollo social y el cuarto en el estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció acciones y programas de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros, por más de seis millones de pesos en beneficio de la población indígena mixe.

En este municipio del Distrito Mixe de la región de la Sierra de Juárez, a más de cuatro horas de la capital del estado, al que se llega por carretera entre montañas, densos bosques y neblina, Jara Cruz agradeció el apoyo de las y los pobladores quienes le dieron el respaldo hace un año.

Ahora, dijo, "nosotros los vamos a apoyar y a trabajar para que dejen de ocupar los últimos lugares de desarrollo" porque este gobierno es del pueblo, humilde y cercano a la gente "queremos que ya no existan pueblos pobres, que fueron abandonados por otros gobiernos".

En presencia del presidente municipal Pablo Jiménez, secretarias, secretarios y directoras y directores del gabinete y el diputado Pablo Díaz Jiménez, el Mandatario los convocó a trabajar unidos para sumar esfuerzos y de manera coordinada enfrentar los graves rezagos sociales que sufre la población de este lugar.

En el encuentro con la ciudadanía, enmarcado en la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, las participaciones del Gobernador y las y los servidores públicos se tradujeron al mixe, lengua materna de este municipio.

Jara Cruz recordó que en 2009 llegó a este lugar con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a pavimentar el camino a la cabecera municipal cuando ganara su movimiento y cumplió su palabra.

Señaló que siguiendo este ejemplo, como Gobernador de Oaxaca también cumplirá su compromiso con los habitantes de San Lucas Camotlán para traer los programas y acciones necesarios para dejar atrás la pobreza y marginación.

Entre las inversiones y programas que se aplicarán en este municipio mixe destaca una inversión por 451 mil 488 pesos a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) canalizará recursos por 962 mil 84 pesos.

Entregan ambulancia 

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán más de 700 mil pesos para el centro de salud, el cual se dotará con medicamentos para la atención prioritaria a la población.

El Gobernador anunció de manera adicional la entrega de una ambulancia para el traslado de personas enfermas debido a que la actual no funciona.

Mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) se aplicarán recursos por 432 mil 946 pesos a través de los programas Comedor para el Bienestar, Desayunos Escolares y Comunitario para apoyar el desarrollo de las actividades productivas de las familias.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a 170 familias para reducir la pobreza alimentaria con la producción de maíz, frijol, hortalizas y aves de traspatio.

Finalmente, Salomón Jara Cruz instruyó para que en este municipio se incremente al doble las acciones de piso firme para apoyar a 140 familias con una inversión de más de dos millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.