Pasar al contenido principal
x

Roque Esteban, inventor empírico que rescata los desechos en Oaxaca

inventor_roque_esteban_bernardo_garcia
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Roque Esteban Bernardo García es originario de la ranchería El Peral de San Antonino El Alto, agencia del municipio de Zimatlán de Álvarez, y desde hace muchos años se ha dedicado a realizar inventos con materiales reciclados, que son de utilidad para la comunidad.

A través de las redes sociales, principalmente en TikTok, el científico da a conocer sus experimentos que han sido de gran ayuda para la comunidad, desde un ventilador, una puerta electrónica, luces rítmicas giratorias, hasta un sistema de alumbrado público, todo con materiales reciclables.

Roque narra que desde edad temprana empezó a tener curiosidad con los circuitos eléctricos, pese a que no entendía su funcionamiento, le fue despertando la curiosidad sobre cómo podía hacer que funcionaran las cosas electrónicas. 

Más adelante, decidió estudiar electrónica; por azares del destino no pudo continuar, por lo que decidió ser autodidacta, sus padres tuvieron mucho que ver, ya que en todo momento lo apoyaron y alentaron a continuar con su creatividad. 

Famoso en redes sociales

Roque decidió dar a conocer sus inventos a través de redes sociales, por lo que eligió la plataforma de TikTok para ello; su primer video lo publicó el 26 de enero del 2022 y hasta el momento tiene más de 15 mil seguidores y su video más viral ha acumulado más de un millón y medio de visualizaciones.

Su deseo es que sus creaciones sean de utilidad para la comunidad que lo necesita, ya que hay poblaciones y rancherías que están muy lejos de la capital, por lo que no tienen acceso a este tipo de tecnología; además, costearlos puede afectar la economía familiar. 

Por lo que con materiales reciclados y componentes electrónicos que se encuentran también en la basura, puede llegar a crear un sin fin de dispositivos que ayuden a la ciudadanía. 

Ejemplo de ello, un ventilador eléctrico, el cual puede servir para avivar el fuego de la leña en una estufa de fogón, ya que en la mayoría de los poblados no se cuenta con estufa de gas y muchas veces se necesita del aire para avivar las llamas. 

Tal y como Roque lo mostró en uno de sus videos, donde también ha mostrado un cortador de pasto, el cual está hecho con madera y dos ruedas que lo hacen eficiente.

Uno de sus inventos también es el de botes de friko con luces led que iluminan la calle, los cuales de acuerdo con Roque, son alimentados por la energía solar a través de un panel, que hace dos trabajos: cargar la batería y desactivar las luces durante el día, mediante un transmisor. 

Desea continuar con sus inventos 

Al interior de su vivienda ha improvisado su cuarto de estudios, donde en un pizarrón ha dibujado los componentes electrónicos que ha estudiado empíricamente, ya que ha sido a través de los libros con los que ha obtenido sus conocimientos, mismos que le ayudan a realizar sus inventos. 

Hace unos meses, fue invitado por el ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez para participar en una exhibición de sus proyectos, donde brindó orgullo a sus padres quienes en todo momento lo han respaldado. 

Ahí, muchas personas, principalmente niños, despertaron su curiosidad por los inventos de Roque, quien les aseguró que todo con lo que sueñan puede hacerse realidad.

Ya que él, pese a no contar con una trayectoria académica, ha podido lograr lo que se propone gracias a su dedicación y esfuerzo en cada uno de sus proyectos.

El inventor desea ser la inspiración para muchos, ya que asegura que si algo te gusta demasiado, puedes volver tu sueño realidad. 

Roque asegura que continuará trabajando en sus inventos y desea que cada uno de ellos le brinde a su comunidad la oportunidad de facilitarles la vida. 

Si deseas conocer más acerca de su trabajo, puedes encontrarlo en TikTok como: roqueestebanberna y en Facebook como: Roque Esteban García.

 

Para saber

-Roque Esteban Bernardo García es originario de la ranchería El Peral, de San Antonino El Alto.

-Se ha dedicado a realizar inventos con materiales reciclados que son de utilidad para la comunidad.

-Roque decidió dar a conocer sus inventos a través de redes sociales.

-Su deseo es que sus creaciones sean de utilidad para la comunidad que lo necesita.

 

Famoso en TikTok

Roque decidió dar a conocer sus inventos a través de redes sociales, por lo que eligió la plataforma de TikTok para ello; su primer video lo publicó el 26 de enero del 2022 y hasta el momento tiene más de 15 mil seguidores y su video más viral ha acumulado más de un millón y medio de visualizaciones.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.