Pasar al contenido principal
x

Roger Von Gunten y Armando Brito exhiben colección conjunta en Oaxaca

roger_von_gunten_armando_brito
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Roger Von Gunten, el único artista vivo de la Generación de la Ruptura, exhibe en Oaxaca. La exposición se titula “Dos voces para contemplar”, en la que la obra del artista suizo dialoga con la del artista morelense Armando Brito. La exposición se sostiene en la gran amistad que une a estos dos pintores y la acoge en estos días la galería localizada en la calle  Macedonio Alcalá 407, en la capital oaxaqueña.

Hay que recordar que el movimiento de la ruptura surgió en la década de los años 50 en México. Agrupó a un grupo de artistas mexicanos y extranjeros radicados en nuestro país, quienes reaccionaron contra lo que representaba el muralismo mexicano.

De la estética de Roger Von Gunten

Roger Von Gunten (Zurich, Suiza en 1933) es un pintor y escultor suizo nacionalizado mexicano. Estudió pintura y diseño gráfico en Zúrich, en la Escuela de Artes y Oficios Kunstgewerbeschule. Ahí tuvo como director al teórico del color Johannes Itten y como maestro a Ernst Gubler. A su regreso viajó por Europa y luego decidió recorrer América con un amigo, de Nueva York a la Patagonia. 

 

En 1957 se trasladó a la Ciudad de México y realizó su primera exposición en la Galería Antonio Souza. Más adelante, en 1966, participa en Confrontación 66 y formó parte de los Salones Independientes (1968, 1969 y 1970). 

 

Durante su trayectoria artística ha presentado su obra de manera individual y colectiva a nivel nacional e internacional, en la que destacan tres retrospectivas: Museo de Arte Moderno (1978), Palacio de Bellas Artes (1989) y Museo Universitario del Chopo (1994). Von Guten incursionó en el teatro a través de escenografías para obras como “Doce y una trece” (1963) de Juan García Ponce; “Los poseídos” (1964) de Dostoyevsky; y “La hija de Rapaccini” (1991), ópera de Daniel Catán con libreto de Juan Tovar a partir de una obra de Octavio Paz. En 2014 fue reconocido con la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones a la cultura mexicana.

 

En palabras del artista Roger Von Gunten: “El dibujo, tal como lo concibo, siento y practico, representa un encuentro poético lineal de trazos, un diálogo de movimientos rítmicos de la mano con la superficie del papel o de la tela dejada en blanco. A diferencia de la pintura -que tiende a cubrir y saturar su soporte-, el dibujo convive y hasta conspira con aquel apasionadamente. Un dibujo puede figurar como boceto para un cuadro, pero en su propio derecho despliega una vitalidad del todo universal”.

El universo de Armando Brito

Armando Brito (Cuernavaca, Morelos 1956). Aunque nació en Morelos su familia es originaria de Guerrero, y es de ahí de donde tiene todo el color de la sierra metido en los ojos.  

 

Comenzó su carrera artística como rotulista e ilustrador de cuentos para editoriales y poco a poco, a través de amistad y cursos con artistas como Roger Von Gunten, Gilberto Aceves Navarro y Norman Thomas fue desarrollando un lenguaje propio que le ha valido el reconocimiento del público y críticos dentro y fuera del país.

 

En México, su obra ha sido expuesta en galerías y museos, entre los que destacan el Museo Franz Mayer, Museo José Luis Cuevas, Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano y el Museo Estación Indianilla en donde participó también en la creación del grabado más grande del mundo.

 

Además de México y Estados Unidos, su obra ha sido expuesta en Suiza y se encuentra en colecciones privadas de ese país, Holanda y de Canadá, donde es siempre apreciada como una embajadora de la calidez y cariño que despierta México al mundo y representada por su jovialidad y colorido que la hacen tan especial. 

 

Sobre su obra, Armando Brito comparte: “La pintura es un camino sin fin. Antes de pintar un cuadro existe un merodeo por mi cabeza y mucho de mi quehacer pictórico más allá de estilos y modas: es una batalla donde no hay vencedores y sí, una humilde pizca de felicidad”.

 

Para el creador, la intuición es su guía: “Pongo manchas o áreas de color que van haciendo entre ellas una música como un rumor primitivo. Empiezan a jugar sobre la tela, el amarillo alrededor de un azul, el azul se mueve, se alborota y es un poco morado y pasa a tener un antiguo parentesco con el rojo, hay girasoles que no se nombran, música sin músicos, toda una fauna que despierta”.

La obra de ambos artistas, quienes además forjaron una relación de amistad, se puede apreciar en la Galería Noel Cayetano, hasta el 30 de septiembre.

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 30 de septiembre, en Macedonio Alcalá 407,  Centro, Oaxaca de Juárez.

 

“El dibujo, tal como lo concibo, siento y practico, representa un encuentro poético lineal de trazos, un diálogo de movimientos rítmicos de la mano con la superficie del papel o de la tela dejada en blanco”.

Roger Von Gunten

Artista

 

“Mi paleta y mi pincel se desplazan por la tela como aventureros exóticos que más tarde cuando el sol se meta entre las nubes volverán a su lugar. Me retiro de la obra, a veces muy contento, otras sin haber logrado sacar todos esos mundos imaginarios que llevo dentro”.

Armando Brito

Artista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.