Pasar al contenido principal
x

Robo de automóviles en Oaxaca de Juárez, un delito con alta incidencia

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El robo de automóviles es uno de los delitos con mayor incidencia en la capital, de acuerdo con la Incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

De enero a agosto se registraron 628 reportes de robo de vehículos tan sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Manuel fue una de las víctimas de este delito; narra que era un 16 de febrero del 2022 cuando por la mañana se disponía a salir a trabajar y se percató que su automóvil marca Nissan, modelo Tsuru, había desaparecido.

 

“El auto me lo había regalado mi papá por haber concluido mis estudios universitarios, en él asistí a mi trabajo todos los días y a pesar de toda la seguridad que le había colocado, haberme dado cuenta que esa mañana no estaba donde lo dejé fue muy desesperante”, dijo. 

Lo primero que hizo fue reportar a su centro de trabajo el motivo de su tardanza, además, llamó a los números de emergencia y dos policías se presentaron al lugar, mismos que le recomendaron levantar su denuncia en el Ministerio Público. 

Ese mismo día acudió a poner su denuncia y le indicaron que estuviera pendiente sobre cualquier reporte que le hicieran las autoridades. 

A ocho meses de los hechos, Manuel no ha podido recuperar su vehículo, ahora se traslada a su centro laboral en transporte público.

El alto costo de los autos le impide poder adquirir uno nuevo.

Asegura que intentará ahorrar para un seminuevo.

Diariamente hay autos robados 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca en el mes de septiembre se registraron 223 unidades robadas, de las cuales 94 fueron de coches con cuatro ruedas, 33 de estas, fueron hechas con violencia y 61 sin violencia.

En tanto, 129 motocicletas fueron hurtadas, 36 con violencia y 93 sin violencia. 

Es decir, diariamente se iniciaron siete denuncias durante el periodo del 1 al 30 de septiembre. 

Además, en lo que va del año, se han registrado mil 986 unidades robadas, 771 han sido coches de 4 ruedas, 235 con violencia y 536 sin violencia y mil 211 son motocicletas hurtadas, 325 con violencia y 886 sin violencia.

El reporte del SESNSP, detalla que en un periodo del 2015 al 2022, el año donde se han registrado más unidades robadas, ha sido el 2017 en donde fueron reportadas 3 mil 151 robos de este tipo de vehículos.

En uno de sus reportes actuales, la SSPO detalló que del 16 al 22 de octubre del presente, se aseguraron 154 vehículos, de los cuales seis contaban con estatus de robo vigente.

Las acciones se llevaron a cabo a través de la puesta en marcha de 195 operativos, mil 277 patrullajes de seguridad y vigilancia; al igual que 3 mil 827 inspecciones de rutina, aseguró la dependencia. 

Autopartes 

De acuerdo con las autoridades, el robo de autos es un delito donde las bandas delictivas despojan de sus partes a las unidades y logran ganar el doble o cuádruple del valor original del vehículo. 

Otros coches son enviados al extranjero y ahí son vendidos de manera ilegal.

Cientos de miles de vehículos robados son transportados a otros países para su venta informal cada año.

Existen ocasiones en las que los automóviles robados en México se utilizan en operaciones de crímenes más serios.

En estos casos las consecuencias para la víctima serían graves ya que las autoridades revisan las placas y registros de los autos que forman parte de operaciones ilegales. 

Si su unidad es robada, lo más importante que debe de hacer es informar a las autoridades locales para prevenir problemas futuros.

En agosto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que el robo de camionetas Honda CRV ha aumentado casi un 50%.

Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las tres entidades donde más se reportan autos robados con violencia, es decir, cuando el robo ocurre con el conductor dentro del vehículo.

La maña 

628 reportes de robo de vehículos de enero a agosto en el municipio de Oaxaca. 

1,986 unidades robadas en lo que va del año en el estado. 

7 denuncias diarias durante el periodo del 1 al 30 de septiembre. 

94 robos de vehículos con cuatro ruedas.

33 de estas fueron hechas con violencia.

61 sin violencia.

129 motocicletas fueron hurtadas.

36 con violencia.

93 sin violencia.

 

“El auto me lo había regalado mi papá por haber concluido mis estudios universitarios, en él asistí a mi trabajo todos los días y a pesar de toda la seguridad que le había colocado, haberme dado cuenta que esa mañana no estaba donde lo dejé fue muy desesperante”. Manuel, víctima de robo de vehículo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.