Revocan a un presidente municipal de Oaxaca por violencia de género | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
congreso
Foto(s): Cortesía

Revocan a un presidente municipal de Oaxaca por violencia de género

Citlalli López Velázquez

El Congreso del Estado de Oaxaca revocó el mandato al presidente municipal de San Andrés Ixtlahuaca, Marcial Floriberto García Morales, y del regidor de Seguridad, Gustavo Hernández López, por incurrir en violencia política en razón de género contra la regidora de Hacienda, Angélica Silvia Matadamas Lazcarez.

La revocación del mandato ocurrió luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó este tipo de violencia en la resolución de 19 de marzo de 2021, dentro del expediente PES/13/2021.

Por ello, el integrantes del Congreso del estado de Oaxaca aprobaron el dictamen con 30 votos, por el cual se declara procedente la anulación de los cargos de ambas autoridades municipales en el período constitucional 2020-2022.

Ley Orgánica Municipal

El artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca señala que la violencia política ejercida por razón de género, decretada por un órgano jurisdiccional, es causa grave para la revocación de mandato de un miembro del ayuntamiento.

Por tanto, ahora los concejales suplentes del presidente municipal y regidor de Seguridad deberán asumir los cargos correspondientes en ese ayuntamiento perteneciente a la región de Valles Centrales, con base a la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Para finalizar, el artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dispone que la violencia política contra las mujeres en razón de género, se entiende como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres; la cual se sancionará en los términos establecidos en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas, de  conformidad con el artículo 20 Ter de dicho ordenamiento.

30 votos a favor de la destitución en el Congreso

19 de marzo de 2021, fecha de resolución