Pasar al contenido principal
x

Retraso de obras provoca crisis económica en comercios de Oaxaca

mercado
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- A más de tres meses que puestos ubicados en calles principales del centro y en el parque central Benito Juárez se trasladaron principalmente a las calles 16 de Septiembre e Hidalgo por la rehabilitación del centro, comercios establecidos sobre estas avenidas reportan pérdidas por bajas ventas, lo que los ha obligado a despedir empleados.

Desde el 22 de junio que los puestos de comerciantes, principalmente los que se ubicaban bajo los portales del palacio municipal y de los Símbolos Patrios, se ubicaron a la entrada de los comercios establecidos dejándolos sin visibilidad, han reportado bajas ventas.

Sobre la calle 16 de Septiembre, los comercios establecidos de ropa, clínicas, farmacias, tiendas de zapatos, librerías, venta de mochilas, celulares, comida, perfumes, entre otros, se han visto opacados y en la penumbra por los puestos, entre ellos ambulantes.

Los comerciantes ven con preocupación que el plazo que se les prometió para terminar con las obras de rehabilitación de los dos parques y las calles aledañas que era a finales de este mes, no será cumplido y la estancia de los puestos frente a sus negocios tardará aún más.

Denunciaron que mientras los comercios establecidos tienen que afrontar gastos de impuestos, pagos de luz y agua, renta y distintos pagos, además del pago de salario y seguro de sus empleados, los puestos que tapan sus locales se cuelgan de la energía eléctrica y sólo pagan la cuota a sus líderes y los comercios son en su mayoría productos de importación y de fabricación industrial, como en el caso de los huipiles.

Lamentaron que las autoridades se hayan doblegado a líderes que controlan y venden los puestos, algunos de ellos funcionarios municipales y se haya sacrificado al comercio establecido que ha afrontado el pasado terremoto y la crisis de la pandemia de la Covid-19.

En tanto, los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico siguen sin concluir; el parque Revolución reporta un avance del 90 por ciento y sus calles aledañas ya están casi concluidas, salvo algunos detalles.

El parque central Benito Juárez presenta graves problemas de avance en los trabajos de rehabilitación, porque las autoridades no han dado una opción de reubicación que hayan aceptado las fonderas ubicadas a su lado poniente y las floreras ubicadas a su lado norte, además de una serie de puestos situados a su lado poniente frente al palacio municipal.

Mientras que las calles aledañas al parque central están en plena rehabilitación, la avenida Juárez se sigue con la pavimentación y cambio de tubería de drenaje y agua potable, sobre la avenida Efraín R. Gómez los trabajos no avanzan.

Los comercios establecidos ubicados sobre las calles en rehabilitación están en una peor situación, ya que sus ventas son casi nulas, varios de ellos son empresas grandes como farmacias y zapaterías que sostienen a varios empleados, pero también hay pequeños comercios como papelerías, bares, café internet y escuelas de belleza.

Sitios en rehabilitación

Parque Revolución

Parque Benito Juárez

Centro Histórico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.