Pasar al contenido principal
x

Retira Ayuntamiento vallas del centro Oaxaca de Juárez

Edificio-en-el-centro-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Siete meses después de que el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez cercó las entradas al zócalo capitalino y Alameda de León, en el Centro Histórico, para evitar la instalación de comerciantes en la vía pública, este miércoles se volvieron a abrir las calles para la circulación libre de personas y vehículos.

La autoridad municipal afirmó que esta acción fue para garantizar el derecho de la ciudadanía al libre tránsito y sentenció que éstas no deben colocarse de nuevo, por lo que esperan que tanto comerciantes como habitantes respeten las áreas.

Las calles que habían permanecido cerradas fueron Miguel Hidalgo, Cristóbal Colón, Valerio Trujano, Las Casas, Guerrero, estas últimas se agregaron tras haber sido ocupadas por los comerciantes al ser desplazados de su lugares iniciales.

Cabe recordar que desde julio de 2021 la autoridad municipal, en ese entonces encabezada por el que fuera presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, decidió colocar vallas para impedir el paso de los comerciantes de la vía pública que no contaran con permiso vigente.

Sin embargo, después de varios operativos los comerciantes tomaron más calles alrededor del zócalo capitalino, por lo que al término de su administración afirmó que las nuevas autoridades decidirían si quitarían o no las vallas.

Con la llegada de Francisco Martínez Neri, se mantuvieron los filtros de ingreso en la zona, pero al mismo tiempo se está realizando un censo y reordenamiento de los comerciantes, privilegiando el libre tránsito de las personas.

Fue así que la mañana del martes pasado se comenzaron a abrir las vialidades, lo cual provocará una mejor movilidad para los vehículos automotores, pues durante este tiempo buscaron alternativas para desplazarse.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de julio, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez instalaron 18 filtros para impedir la instalación de comerciantes ambulantes en el zócalo capitalino, Alameda de León y Andador Turístico, en el Centro Histórico.

Por último, durante los siguientes meses a esa fecha se volvieron abrir calles como Mariano Matamoros o incluso Independencia, ya que los comerciantes establecidos aseguraron que estaban perdiendo ventas debido a que se impedía el acceso a través de esas vialidades.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.