Pasar al contenido principal
x

Retienen a funcionarios de la Vicefiscalía en Huajuapan

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Santa María Tutla mantienen retenido al personal de la Vicefiscalía; exigen la liberación de 19 cabezas de ganado que están retenidos en La Reforma.

Ángel Martínez García, el asesor jurídico de la comunidad de Santa María Tutla, refirió que el diálogo fue agotado y decidieron accionar, por lo que la asamblea acordó retener a los funcionarios de la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, hasta que la  autoridad intervenga y se regresen 19 cabezas de ganado que fueron retenidos el 24 de julio por la comunidad de La Reforma.

Indicó que “estamos tomando las oficinas de la Vicefiscalía de Justicia en Huajuapan; el 8 de agosto se  realizó una asamblea y por mandato asistimos, se decidió tomar la Vicefiscalía de manera definitiva hasta que tengamos una respuesta, y es que la comunidad de La Reforma tiene retenidos animales que no le pertenecen”.

Dijo que las autoridades de La Reforma están actuando de manera ilegal y habían recogido animales que no eran de su propiedad, cobrando la cantidad de 650 pesos, supuestamente  porque el ganado pastaba en sus terrenos.

Señaló que las protestas seguirán hasta que se dé una respuesta satisfactoria.

La secretaria, María Soledad Martínez Clemente, detalló que las personas que se ostentan como autoridades agrarias de La Reforma están actuando de manera ilegal, porque están acudiendo al chantaje y a la amenaza para poder liberar las cabezas de ganado que fueron retenidas.

“Lo que están haciendo los vecinos de La Reforma son actos de extorsión, y suponiendo que los animales hayan causado daños, ellos no son quiénes para hacer el cobro que están imponiendo, porque para eso está la autoridad de Bienes Comunales, que a través de su tesorera debe de hacer estas multas", mencionó.

Finalmente, los quejosos expresaron que no son la única comunidad afectada con estas prácticas de La Reforma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.