Pasar al contenido principal
x

Retienen al presidente municipal de Reyes Etla por conflicto escolar

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por dilación en la entrega del acta de asamblea donde las y los ciudadanos del municipio de Reyes Etla reconocen que la escuela primaria Resurgimiento que opera en un inmueble de la calle Reforma es la única que debe utilizar la clave 20DPR0377W, pobladores, madres y padres de familia retuvieron hasta las 9:00 horas de este sábado al presidente Alfredo Santiago Castellanos y al síndico Melitón Ruiz Hernández.

Para este viernes a las 17:00 horas el cabildo de Reyes Etla, elegido por el sistema de normativos internos en junio de 2020, citó a una asamblea en la que abordaría temas en materia electoral, pero previamente integrantes del Comité de madres y padres de familia solicitaron una copia del acta de la asamblea del domingo anterior, donde por cinco horas se analizó la problemática de que dos escuelas primarias utilicen el mismo nombre y clave, aunque sólo una tiene el reconocimiento oficial.

“Nos vimos en la penosa necesidad de retener al presidente porque antes de iniciar su asamblea nos acercamos con el secretario para que nos diera contestación a un oficio en el que le solicitamos el acta con los acuerdos del domingo anterior, pero no nos dieron fecha, nos puso peros y que no la había empezado a redactar”, detalló la presidenta del Comité, Sheila Hernández López.

En un predio de más de 11 mil metros  cuadrados que se ubican en el paraje Los Nogales, de Reyes, Etla, el 12 de septiembre de 2007 la Fundación de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan (Andanac) inauguró la primaria número 44 que financió con recursos de los distribuidores, por lo que docentes y estudiantes de la escuela Resurgimiento dejaron el antiguo inmueble que utilizaban en la calle de Reforma, detrás del palacio municipal.

En el ciclo 2014-2015, mediante actas de asamblea, madres y padres trataron de exigir a docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no abandonaran las aulas para acudir a sus movilizaciones o que al menos dejaran a la mitad de la plantilla.

Ante la falta de acuerdos, la población de Reyes, Etla, acordó expulsar a toda la plantilla docente de la primaria Resurgimiento y para gestionar ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a una nueva.

El ciclo escolar 2016-2017 se inició con un profesorado que obtuvo su plaza por examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, pero la plantilla que fue expulsada comenzó a dar clases en domicilios particulares con hijas e hijos de madres y padres que les apoyaban.

Con el cambio de autoridades municipales lograron que se les autorizara regresar al antiguo inmueble que se ubica en la calle de Reforma, el cual actualmente presenta riesgos por los daños que los sismos han provocado en la barda perimetral y un aula construida con recursos de tutores.

La inconformidad entre docentes, madres y padres de familia de la Escuela Resurgimiento se originó porque además del nombre, la escuela con plantilla de docentes de la Sección 22, utilizan la clave y en el momento de la entrega de recursos oficiales se dividen entre ambas instituciones.

En un intento por poner fin al conflicto, el Comité de Madres y Padres de la Primaria Resurgimiento solicitó en la asamblea del pasado domingo 25 de septiembre que se le reconociera como legalmente establecida.

En dicha asamblea la regidora de educación, Leticia Castellanos Núñez, rindió un informe donde expuso que la escuela que se ubica en la calle de Emiliano Zapata número uno funciona de manera irregular y es riesgoso utilizar el inmueble, por lo que además se acordó dar 15 días naturales a docentes, madres y padres para que fuera desocupado, por lo que el alumnado podría integrarse a la escuela Resurgimiento que se ubica en el paraje Los Nogales o calle Reforma.

Contrario a este acuerdo, el jueves 29 de septiembre el presidente y síndico de Reyes acudieron a una asamblea de la primaria que se ubica en el inmueble de Emiliano Zapata, y en presencia de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Anneltese Echeverría Clavel, de un enviado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Augusto Gómez Vargas, entre otras personas, no respetaron los acuerdos de la asamblea.

Motivos

Dilación en la entrega del acta de asamblea donde se reconoce que la escuela primaria Resurgimiento es la única que debe utilizar la clave 20DPR0377W.

El predio

11 mil metros  cuadrados en el paraje Los Nogales, de Reyes, Etla

La fecha

12 de septiembre de 2007, la Fundación de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan (Andanac) inauguró la primaria número 44 que financió con recursos de los distribuidores.

Ciclo 2014-2015

Mediante actas de asamblea, madres y padres trataron de exigir a docentes de la Sección 22 del SNTE)que no abandonaran las aulas para acudir a sus movilizaciones, pero como no hicieron caso, la población decidió expulsarlos.

Ciclo escolar 2016-2017

Se inició con un profesorado que obtuvo su plaza por examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, pero la Sección 22 comenzó a dar clases en domicilios particulares con hijas e hijos de madres y padres que les apoyaban.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.