Pasar al contenido principal
x

Retiene SECUABJO autobuses del servicio urbano para bloquear

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Para presionar al gobierno estatal a cumplir los compromisos convenidos, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) se apoderaron ayer al menos 15 autobuses del servicio urbano de pasaje. 

Posteriormente, ingresaron las unidades de transporte a la Ciudad Universitaria, para finalmente estacionarlas frente a la rectoría.

Además, bloquearon la avenida Universidad, frente a la máxima casa de estudios, en los dos carriles de circulación.

El secretario general de la gremial, Oscar Daniel Soto Pablo, informó que el SECUABJO determinó manifestarse de esta manera con el propósito de apremiar al gobierno estatal a destinar los ocho millones de pesos para el bono de complemento salarial de 398 empleados, por medio del Programa de Productividad, acordado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

“Hasta eso, la cantidad no es tan onerosa”, asentó.

Explicó que la administración estatal debió cubrir este bono de complemento salarial en el 2020, en el mes de noviembre, y en este año en el mes de mayo pasado.

“Son cuatro millones de pesos por año”, agregó.

Expuso que los empleados no están reclamando nada ilegal e indebido porque por su categoría de confianza han trabajado sin interrupción durante estos dos años, a pesar de la pandemia de COVID-19.

“Es un dinero ya devengado, porque si mis compañeros no laboran, la universidad no se movería, ni habría los pagos de salario cada quincena”, anotó.        

Subrayó que la rectoría de la máxima casa de estudios ha gestionado en diferentes ocasiones los folios de los recursos financieros ante la Secretaría de Finanzas (Sefin), del gobierno estatal, para cubrir el bono de complemento salarial, aunque no ha tenido alguna respuesta.

“Hemos agotado la vía del diálogo; entendemos la situación, no hemos sido intransigentes, pero ya esperamos mucho”, apuntó.

Ante esto, dijo que el SECUABJO mantendrá retenidos los autobuses del servicio urbano de pasaje como garantía, hasta en tanto se liberen los folios para cubrir el bono de complemento salarial.

“No hay otra forma, porque el gobierno nos ha dicho que no tiene dinero, a pesar de estar malgastando en la ciclovía y en el Citybus, que no sirven para nada”, finalizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.