Pasar al contenido principal
x

Respalda Salomón Jara reforma del Poder Judicial que encabeza AMLO

PRINCIPAL 2_1
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, respaldo la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e instruyó a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) transmitir íntegros los foros temáticos que llevará a cabo el Congreso de la Unión sobre el tema. 

En conferencia de prensa, destacó que se ha especulado mucho por eso los mercados financieros han reaccionado y cómo no van a hacerlo cuando siempre han sido los beneficiados, “pero cómo ya lo dijo el presidente no va a permitir chantajes, no va a permitir que ahora sean ellos quienes presionen; quiero asegurarles que este planteamiento de la presidencia de la República va a favorecer el Estado de Derecho garantizando el acceso de la justicia y la certeza para todos y todas, sobre todo también para los inversionistas”. 

Subrayó que la propuesta de reforma constitucional tiene por objeto combatir la corrupción enquistada por la delincuencia organizada y de cuello blanco. 

“No hay mejor manera de garantizar justicia pronta y expedita que abatir la corrupción, no existe otra ruta para promover la confianza a largo plazo para los inversionistas de largo plazo en nuestro país, que limpiar y purificar un poder que históricamente ha hecho de la administración de la justicia un negocio lucrativo al servicio de una élite; un órgano judicial renovado estimulará la certeza jurídica y consolidará la confianza en el país”.

Jara Cruz destacó que la depuración y fortalecimiento del Poder Judicial contribuirán definitivamente a reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la justicia. 

Anunció que, por esta razón, ha instruido a la CORTV transmitir de manera íntegra en sus señales de radio y televisión los foros temáticos que el Congreso de la Unión realizará sobre la propuesta de reforma constitucional, ya que como resultado de esta modificación legislativa el pueblo podría elegir a ministros y magistrados, se reducirán los sueldos que devengarán, la duración en el cargo y otros muchos aspectos estructurales. 

“Por ello resulta fundamental que todo el pueblo de Oaxaca tengamos la oportunidad de estar bien informados y conocer a través de la señal de la CORTV el debate que se estará dando a nivel nacional. En febrero pasado propuse que los gobernadores de las 32 entidades federativas y el jefe de gobierno de la Ciudad de México expresáramos nuestra opinión acerca de la transformación del Poder Judicial en el debate legislativo; insistiré en que los gobernadores participemos en los espacios de discusión abierta en el Congreso de la Unión porque a nosotros también nos interesa el debate, pues no podemos abstenernos de participar en una discusión fundamental para nuestro sistema federal”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.