Pasar al contenido principal
x

Resisten ante violencia, madres de mujeres desaparecidas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

La última vez que Martha Pablo vio a su hijo fue el 10 de mayo de 2019; 12 días después fue informada de la desaparición de Jaziel Vladimir Florian Pablo. Desde entonces transcurrieron casi tres años de lucha, de búsqueda incansable, de dolor indescriptible y de la indiferencia de las autoridades.

“Buscar a mi hijo y estar al frente de un colectivo que busca a sus personas desaparecidas es un riesgo, yo lo sé. Se lo he dicho a mis hijos: si el día de mañana yo desaparezco, no me busquen. Si me matan hasta ahí termina mi caminar, ahí terminaría la búsqueda de mi hijo, porque sé que, si yo no lo busco, nadie lo va a hacer”.

Sus palabras salen con fuerza y determinación sostenida por la esperanza y sin miedo porque no tiene otra alternativa. Martha Pablo Cruz, de 58 años de edad, es madre de tres hijos y abuela de siete nietos. La búsqueda de su hijo el menor la llevó a conformar el colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros actualmente integrado por 15 madres de familia.

Jaziel Vladimir tenía 27 años, padre de un hijo entonces de 6 años, cuando fue desaparecido el 22 de mayo de 2019 en la localidad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Por su trabajo en una constructora, viajaba casi todo el tiempo. “Yo, lo último que supe es que estaba en Pinotepa. Cuando a él lo desaparecen, no sé, porque su último rastro está en Guerrero. A mi hijo se lo llevaron, lo secuestraron en Pinotepa y se llevaron a Guerrero, un estado bastante difícil de entrar”.

Desde el primer momento supo de la ausencia de Jaziel supo que no sería un camino fácil de transitar, que habría que lidiar con el dolor y aún así levantarse y salir, sabía que la desesperanza rondaría todo el tiempo para hacerla desistir, pero también que la voluntad nadie se la iba a arrebatar. Su promesa de encontrar y llevar a casa a su hijo, sigue intacta.

“A mí, como a todas las madres, lo que nos sostiene es el deseo de encontrarlos y no vamos a desfallecer; a estas alturas todas estamos preparadas para lo peor. Así nos entreguen los restos, los queremos de regreso en el lugar en el que nacieron, guardamos la esperanza de que ellos estén con vida. Quizá en el caso de mi hijo, el crimen organizado los tenga trabajando y quizá ellos están en cautiverio, pero vivos; esa esperanza es la que nos sostiene, el amor a ellos y a recuperarlos nos da fuerza”.

Actualmente, la búsqueda de Jaziel Vladimir se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no hay avances suficientes para dar con él. Hay varias líneas de investigación que no nos lleva a nada concreto; lo que me han dicho es que hay esperanzas de que mi hijo siga vivo, que probablemente esté en manos del crimen organizado, a esa esperanza es a la que me aferro. De la misma manera las confrontas de la prueba genética han salido negativas dentro el banco forense que tienen ellos.

Mi mejor regalo sería volver a estar con mi hijo: Luvia Altamirano

A Luvia Altamirano Raymundo le arrancaron a su hijo cuando apenas tenía 4 años. Algunas veces sólo ha podido tener contacto con él a través de videollamadas en donde lo único que se enfoca es un sillón.

Todo inició con un proceso de demanda de pensión alimenticia contra el juez Segundo de Distrito en el estado de Oaxaca, Fidel Gallegos Figueroa. Luvia Altamirano no sólo encontró la negativa de este, sino también todo un proceso de violencias y complicidades institucionales que la llevaron a perder la guardia y custodia, así como cualquier tipo de convivencia.

“Ver a mi hijo sería un gran regalo, pero me han dejado sin derecho a nada ni a lo mínimo. No he cometido ningún delito; no obstante, yo tengo como ocho carpetas en mi contra, me han vinculado a proceso a nivel federal, me han pretendido vincular a nivel estatal”.

Aquello -señal- no ha sido lo peor, sino saber que su hijo es víctima de violencia física y psicológica y no poder hacer nada para defenderlo. “El dolor es muy grande porque mi chiquito tiene 5 años, él llegó a decirme que quería estar conmigo que en mayo se moría y me pedía que muriéramos juntos para poder estar juntos. Me siento impotente de oír eso, de que me dijera me están pegando y yo no poderlo defender.

El caso de Luvia ha permitido visibilizar la violencia vicaria. Algunas de las definiciones que han sido planteadas para está la señala como “aquella en la que las conductas realizadas contra otra persona de manera consciente, a través de terceros o por interpósita persona con el propósito de castigar, dañar psicológicamente o causar un sufrimiento a la mujer con la que se mantiene, se ha mantenido o se pretende una relación con la intención de ejercer o continuar ejerciendo manipulación, control, dominación y violencia sobre ella”.

Luvia ahora no sólo se enfrenta al papá de su hijo, sino a todo un sistema que lejos de brindarle justicia, la revictimiza.

La lucha es por todas: Diana Luz Vázquez

Cuando Diana Luz Vázquez Ruiz dio los primeros pasos contra los deudores alimentarios morosos lo hizo empujada por una palabra que retumbó su conciencia.

“El papá de Sabina ya tomaba a burla mi exigencia. Un día me dijo: te voy a dar mil pesos si te portas bien y dejas de presionarme, yo te puedo apoyar. Eso me hizo reflexionar y rebatí que lo que él tenía que hacer era cumplir con su responsabilidad paterna, para nada el dar para la manutención puede considerarse un apoyo. Es un deber”, indicó.

Así, en junio del año pasado lanzó una convocatoria en redes sociales para exhibir a los papás irresponsables en un tendedero de denuncia colocado en la explanada de Santo Domingo. La respuesta de las mamás fue sorprendente y causó indignación la cantidad de personas de todas las profesiones y extractos sociales que han abandonado económicamente a sus hijos.

Actualmente hay mujeres en 11 estados del país que han replicado los tendederos de denuncia; algunas han logrado ganar las pensiones alimenticias para sus hijas e hijos, pero una gran mayoría sigue luchando por ese derecho.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.