Pasar al contenido principal
x

Rescatan platillos mixtecos tradicionales para época de Cuaresma

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cocineros de la Mixteca y un restaurante de Huajuapan están rescatando los platillos tradicionales que se comen en la época de Cuaresma, y cada viernes presentan la gastronomía típica de las comunidades.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Rita Lorena Ramírez Martínez, refirió que cada viernes de Cuaresma, el restaurante La Carreta está invitando a las cocieras tradicionales de la zona de la Mixteca y destacan los platillos típicos que se comen en esta época.

El rescate del chilate de pescado

Ramírez Martínez indicó que han lanzado el programa denominado "Con sazón a viernes, con sabor a…" y en el primer viernes que realizaron esta actividad estuvo invitada la comunidad de Guadalupe Cuautepec, quien llevó las mojarras.

Explicó que estuvo como invitada la cocinera tradicional Juliana Gallardo, quien llevó la pesca del día y se rescató el chilate de pescado y las mojarras, que fueron un manjar.

Dijo que el chilate es un platillo típico de la Mixteca que se prepara en caldo y se espesa con chile seco, lleva masa y epazote, pero por ser Cuaresma se hace de pescado, un festín único que enamora a cualquier paladar.

Sostuvo que después de la pandemia, esta presa –Guadalupe Cuautepec- estuvo cerrada y están preparando su reapertura para el día 2 de abril, fecha en que realizarán un torneo de pesca.

Sinergia gastronómica

Añadió que están haciendo sinergia con todas las cocineras tradicionales de la región Mixteca, ya que lo que se busca es que todos conozcan la gastronomía de la región, por lo que explicó que estarán invitando a más embajadoras gastronómicas, como es la de Teposcolula, Putla, así como Tania Rosas, mejor conocida como "la reina de los moles".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.