Pasar al contenido principal
x

Repunta dengue en Oaxaca: lluvias aumentan riesgo de nuevos criaderos

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Además de que Oaxaca elevó a siete el número de defunciones probables a dengue, en la semana epidemiológica número 25 suma 23 nuevos casos, la cifra semanal más alta en todo este 2023.

La presencia de mayor humedad que se experimenta desde el fin de semana pasado luego de que la tercera ola de calor dejó de afectar a la mayor parte del país, tuvo un efecto inmediato en la proliferación de casos, muchos de éstos sin prueba confirmatoria en un laboratorio cuyos resultados sean reportados a la Secretaría de Salud Federal.

Junto con los 127 casos que a lo largo de este 2023 se han confirmado, existe una defunción que está asociada a esta enfermedad que se transmite por la picadura de moscos y se elevó a siete el número de las que se investigan para determinar si existe o no una relación directa.

En sí en cuanto a casos confirmados, Oaxaca ya superó en un 18 por ciento los 107 que se acumularon al corte de la semana 25 del 2022, cuando también existía una defunción confirmada por dengue.

Lo que ya duplicó Oaxaca son los casos probables de dengue que en 2022 sumaban 999 y ahora 2 mil 29.

La circulación constante del virus de dengue impide que Oaxaca salga de los diez estados del país con más casos confirmados y se ubique todavía en noveno lugar, después de Quintana Roo con mil 263, Yucatán con 647, Veracruz con 467, Guerrero con 235, Chiapas con 209, Tabasco con 202 y Puebla con 179.

El país mantiene también su tendencia a la alza de casos con 3 mil 869 confirmados y cinco decesos, cuando el año pasado eran apenas mil 698 casos junto con cinco defunciones.

Las lluvias que volvieron por los eventos climáticos de días recientes pueden ocasionar que la proliferación de moscos de la variedad Aedes Aegypti sigan proliferando, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan eliminar cualquier exceso de agua que se convierta en criadero, sobre todo en cacharros o recipientes abandonados en los patios.

Se recomienda también colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

 

Datos clave

  • Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue.
  • El número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019
  • En 2013, un año epidémico para la región, se registraron por primera vez más de 2 millones de casos, y una incidencia de 430.8 cada 100 mil habitantes. Se registraron también 37.692 casos de dengue grave y 1.280 muertes en el continente. En 2019 se registraron un poco más de 3.1 millones de casos, 28 mil graves y, 1.534 muertes
  • Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente.

                                  Fuente: OPS

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.