Pasar al contenido principal
x

Reprueba DDHPO masacres en Mixteca de Oaxaca y agresiones en complejos

ddhpo_reprueba_ataques_armados
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reprobó los ataques armados en la región de la Mixteca y las agresiones en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas y en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz Soldado de la Patria.

 

 

En un pronunciamiento, el órgano autónomo sostuvo que los hechos de violencia en San Miguel El Grande y Santiago Mitlatongo resultan sumamente preocupantes debido a la muerte por disparos de armas de fuego de 14 personas y las lesiones en seis más. 

Además, expuso que las agresiones en los complejos gubernamentales durante las protestas de habitantes de municipios de la Sierra Sur, son injustificables porque si bien la libertad de manifestación es un requisito fundamental para la construcción de sociedades democráticas, debe de ejercerse de manera pacífica y con respeto a los derechos de terceros.

Por eso, hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno (Sego) a atender los conflictos mediante acciones pertinentes con base en el diálogo y la concertación, en coordinación con las instancias de gobierno que pudieran abonar en su atención. 

También, requirió propiciar la conciliación y resolución pacífica de los conflictos, anteponiendo el interés común de la ciudadanía y velando siempre por el respeto de los derechos humanos.

De la misma manera, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizar las acciones necesarias para investigar los delitos cometidos.

Aparte de esto, convocó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a realizar las acciones necesarias, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, la seguridad, la paz social y el libre tránsito de los habitantes de los pueblos y comunidades del estado.

Igualmente, llamó a las autoridades municipales y habitantes a privilegiar la construcción de la paz y realizar procesos de mediación basados en el diálogo, para garantizar la paz a largo plazo, la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y la reconstrucción del tejido social.

La DDHPO dijo que el diálogo y los acuerdos deben ser los ejes articuladores para establecer procesos de transformación positiva de los conflictos en la entidad.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.