Pasar al contenido principal
x

Reportan saldo blanco durante las dos funciones de Guelaguetza 2023

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO),  Iván García Álvarez señaló que está garantizada la seguridad para los oaxaqueños y turistas durante estas festividades de julio.

En entrevista, dijo que con los tres niveles de gobierno se han llevado a cabo operativos exitosos para salvaguardar a la ciudadanía en esta temporada donde arriban cientos de turistas a la capital. 

Detalló que del 11 al 18 de julio del presente año, se han implementado los operativos Zonas y cuadrantes, Coordinado, Fortalecimiento, Interinstitucional, Control migratorio y Guelaguetza 2023.

Con esto lograron 645 acciones estratégicas que consistieron en 207 operativos y 438 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones de la entidad, de las que derivó el aseguramiento de 133 personas por la presunción de faltas administrativas y delitos del Fuero Común y Federal, lo mismo que 110 vehículos de los que 29 presentaban reporte de robo.

Sobre el caso del homicidio de un notario originario del Estado de México, comentó que el caso no tuvo que ver con la falta de seguridad en la capital, sino que los delincuentes habían planeado cometer este hecho que tuvo un fatal desenlace. 

Reiteró que la seguridad para los oaxaqueños está garantizada y para quienes sean testigo o víctimas de algún delito, es importante que se comuniquen al 911, para que las autoridades puedan dar una respuesta inmediata. 

En tanto, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) se estima que en el estado de Oaxaca, 43.7 por ciento de la población de 18 años y más considera la salud como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del aumento de precios con 42 por ciento y la inseguridad con 40 por ciento.

Además, la ENVIPE estima que 29.7 por ciento de la población de 18 años y más en el estado de Oaxaca considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro. 

 

En resumen

  • 645 acciones estratégicas
  • 207 operativos
  • 438 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones
  • 133 personas detenidas
  • 110 vehículos asegurados
  • 29 de ellos presentaban reporte de robo

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.