Pasar al contenido principal
x

Reparan elevadores del Hospital de Juchitán a fin de evitar tragedias

Los cinco elevadores presentan constantes fallas.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- A unos días de que se difundieran imágenes de una paciente que falleciera en el hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, trabajadores del hospital general “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” informaron que ya comenzaron a reparar los elevadores que tienen para el traslado de pacientes al segundo piso.

El delegado sindical, Carlos León confirmó que este jueves, trabajadores de una empresa especializada, arribaron al Hospital Civil para llevar a cabo los trabajos de reparación de tres elevadores que habían estado más de dos meses fuera de servicio y solo uno ha estado en funciones.

“Hoy (jueves) llegó la empresa y está realizando los trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos de los tres elevadores, pero en realidad a los cuatro se les va dar mantenimiento”.

Reveló que se preocuparon al enterarse de la muerte de la menor prensada por el armatoste en el IMSS quintanarroense, por lo que insistieron con las autoridades del hospital para que se acelerarán los trabajos de mantenimiento.

En ese sentido, dijo que están a la espera de la póliza de mantenimiento que les debe de otorgar los Servicios de Salud, y tener así la certeza que la revisión de los elevadores será constante y descartar accidentes.

“Con esta póliza, no estaremos buscando empresas que vengan a reparar los elevadores, cuando fallen […] siempre falla uno, trabajamos con otro, pero han sido constantes las fallas”.

Recalcó que lo que pretenden es que se realice el mantenimiento preventivo para evitar que lleguen a fallar, pues cuando esto sucede, cierran el segundo piso, pues ya no pueden hacer el traslado de los pacientes al área de camas.

“Ya no recibimos pacientes, únicamente se trabaja en urgencias, pues no hay manera de subir a los pacientes al segundo piso”, finalizó.

En febrero del 2020, los trabajadores de este hospital, llevaron a cabo un paro de labores exigiendo la reparación de los elevadores. En agosto del 2022, la falta de mantenimiento de los elevadores, originó que quedaran fuera de servicio, más de un mes, complicando las labores del personal médico.

En ese entonces, el administrador del nosocomio, Guillermo Valderrama, informó que para el mantenimiento de los cinco elevadores, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinaban anualmente 300 mil pesos; pero en el último año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no se les hizo el servicio.

 

Del hospital

 

El hospital civil de Juchitán, inaugurado el 24 de noviembre del 2018, fue reconstruido totalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras resultar dañado por el terremoto de 8.2 grados que se registró el 7 de septiembre del 2017 la región del Istmo de Tehuantepec.

El hospital cuenta con cinco elevadores; cuatro para el uso de pacientes y un montacargas. Es un hospital de 60 camas y cuenta con un área de urgencias de siete camas y un aislado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.