Pasar al contenido principal
x

Elevador en hospital del IMSS, sin mantenimiento; indagan negligencia

elevador-playa-carmen
Foto(s): Cortesía
celestemtorresrojas

Recientemente, el caso de la pequeña niña que perdió la vida prensada en un elevador del IMSS de Playa del Carmen conmocionó a todo México, pues además de que las imágenes difundidas son profundamente perturbadoras, la seguridad en estos centros de salud, así como el mantenimiento de sus infraestructuras, ha quedado sobre tela de juicio.

Los hechos tomaron lugar el pasado lunes 10 de julio, alrededor de las 22:30 horas cuando la menor estaba siendo trasladada de un nivel a otro dentro de las instalaciones del Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, en la Península de Yucatán.

Luego de que el cuerpo sin vida de la pequeña quedara liberado, las autoridades iniciaron con las diligencias correspondientes para dar con las causas y los responsables del fatídico accidente.

Liberan a camillero acusado de responsabilidad

El primer señalado fue un camillero identificado como Víctor N., quien trasladaba a la niña de 6 años al momento de los hechos, pues según versiones oficiales, éste iba entrando al ascensor con la menor encamada cuando las puertas se cerraron y el aparato comenzó a elevarse de golpe, dejándola atrapada hasta que perdió la vida.

La pequeña, cuyo nombre era Aitana, había sido ingresada al centro de salud dos días antes por un diagnóstico de dengue.

Esposado y con lesiones, fue difundido en redes sociales un video en el que Víctor rechazó toda responsabilidad por el accidente, alegando que él también fue víctima de la falla mecánica al quedar atrapado dentro del elevador, y agregando que incluso intentó salvar a la niña en la medida que le fue posible.

Firme en su palabra, aseguraba que tenía confianza en que el incidente no fue provocado por un error propio, sin embargo, no descartó el aceptar parte de la responsabilidad si una investigación exhaustiva probara que intervino directamente para que el accidente ocurriera, todo esto mientras sus compañeros de IMSS lo animaban a no asumir la culpa y defender su inocencia.

“A mí no me van a hacer sentir forzado a aceptar una culpa o error mío, porque también fui víctima, también quedé encerrado… Salí por un pinche agujero, que estaba cabrón y todavía yo intenté rescatar a la bebé, porque a final de cuentas todos somos padres de alguna manera. Tenía la edad de mi hijo menor”, dijo el camillero Víctor antes de comenzar a llorar.

El titular Interino de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, declaró que se llegará hasta las más profundas instancias para dar con las causas de los hechos, detallando que Víctor N fue dejado en libertad luego de que se resolviera su situación jurídica por considerar que los hechos que se investigan, hasta este momento, no resultan en responsabilidad penal en su contra.

Sitravem, en la mira de las autoridades por negligencia

Por su parte, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, reveló en un video que a las 13:10 horas, el subjefe de conservación del hospital reportó la falla F5 - relacionada con el mecanismo de apertura de puertas - pero que la empresa encargada del mantenimiento, Sitravem Transportación Vertical en México S.A. de C.V., no envío a técnicos para atender la situación si no hasta las 16 horas.

También agregó que fue a las 17:10 horas que las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento en que los técnicos de la empresa se retiraron sin poner una solución a la falla y sin indicar adecuadamente que el elevador no funcionaba con normalidad – sin dejar notificación o alguna señalética restrictiva - razón por la que el personal nocturno desconocía sobre la situación del ascensor y continuaron utilizándolo con regularidad.

Asimismo, reveló que la compra de este elevador se realizó en 2016, y que fue en febrero de este año que contrataron a la empresa Sitravem para dar mantenimiento a los elevadores.

El 11 de julio, considerando lo anteriormente mencionado, y teniendo como resultado el fallecimiento de Aitana, el hospital presentó una denuncia formal contra la empresa.

A su vez, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y extendió sus condolencias a los familiares de Aitana. Además, aclaró que desde el pasado 1 de julio, el IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca HITRA.

Sin embargo, OTIS aún no estaba operando en el Hospital de Playa del Carmen cuando los hechos que acabaron con la vida de Aitana tomaron lugar, pues el contrato con Sitravem continúa vigente, teniendo como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del presente año, razón por la que la falla fue reportada a ellos.

En este momento, la evidencia apunta a que la responsabilidad parece caer completamente en la empresa Sitravem y sus colaboradores al no haber actuado con la inmediatez y profesionalismo correspondientes a la situación.

Las investigaciones correspondientes continúan mientras una familia con el corazón destrozado por la pérdida de su pequeña sigue a la espera de respuestas que ayuden a esclarecer tan impactante accidente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.