Pasar al contenido principal
x

Relleno sanitario de Zaachila será cerrado este 8 de octubre

basurero-personas
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, afirmó que los habitantes de la agencia González Guardado de la Villa de Zaachila siguen manteniendo su palabra del cierre del relleno sanitario el próximo ocho de octubre.

Señaló que respetarán ese compromiso y se reunirán con el gobierno del estado para tratar los temas que estén pendientes principalmente con el saneamiento del lugar que actualmente ocupa el relleno sanitario.

Compartió que desconoce si habrá otro plazo para seguir utilizando el relleno sanitario, pero mencionó que formarán parte del saneamiento y otras actividades en conjunto para que no haya problemas a futuro.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez aseguró que analizarán la posibilidad de solicitar una prórroga a las autoridades de la Villa de Zaachila respecto del cierre del relleno sanitario.

Afirmó que han ido avanzando en varios temas alrededor de Éste, pero declaró que “los tiempos para un trabajo tan grande, también deben ser amplios, aunque aseguró que han avanzando en cuanto a la adquisición de maquinaria y el terreno.

Sin embargo, el pasado 23 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de la Villa de Zaachila, por lo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó un amparo y estaban a la espera de una resolución.

En tanto, hasta el momento el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha confirmado si ya se compró el espacio para el nuevo relleno sanitario, pues el presidente municipal capitalino había informado que serían dos terrenos por los que se invertirían 25 millones de pesos, aunque señalaron que no era viable el mantener dos espacios.

Asimismo, señaló que se estaba esperando la anuencia de la población en la que se ubicará este nuevo relleno sanitario, además que el diálogo se estaba dando de buena manera.

Para finalizar, de acuerdo con el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el acuerdo entre los ayuntamientos de la Villa de Zaachila y Oaxaca de Juárez es que el relleno sanitario ubicado en la agencia González Guardado cerrará sus puertas de manera definitiva el próximo ocho de octubre a las 3:00 de la tarde.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.