Pasar al contenido principal
x

Regresa el hartazgo y desquicio por los bloqueos en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Una serie de manifestaciones puso en jaque a la ciudadanía en la capital oaxaqueña, que ayer regresó a sus actividades normales, luego de las vacaciones de Semana Santa; incluso, se suscitó una confrontación entre manifestantes y ciudadanos; estos últimos buscaban por todos los medios poder transitar por las calles y llegar a su destino. 

Familias oaxaqueñas retornaron el pasado domingo a la capital del estado, luego de disfrutar de unos días de vacaciones en algún destino turístico, sobre todo, de playa.

Para este lunes, desde muy temprano, trabajadores se prepararon para salir de sus viviendas y dirigirse a sus centros de trabajo; pero grande fue su sorpresa al encontrarse con una serie de manifestaciones en la capital oaxaqueña.

MULT

En el marco del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, partió una marcha desde el mercado zonal de Santa Rosa con dirección al zócalo de la ciudad.

En punto de las 7:00 horas, los manifestantes partieron del punto acordado y avanzaron sobre la carretera federal 190, donde ocuparon los carriles que conducen al corazón de la ciudad.

Esta manifestación provocó un severo caos vial,  ya que automovilistas, unidades de transporte y demás, circulaban a vuelta de rueda. A esa hora, cientos de trabajadores buscaban la manera de poder llegar a sus destinos, ya que el tráfico a esa hora estaba totalmente detenido. 

"No es posible que a esta hora hagan una manifestación y cierren la calle; muchos teníamos que llegar a nuestros trabajos y se nos hizo tarde", expresó Sofía a través de las redes sociales. 

FPR

En el otro extremo de la ciudad, específicamente en la carretera federal 175, en inmediaciones del crucero que conduce hacia el aeropuerto, un grupo de manifestantes integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), partieron en marcha con dirección al Boulevard Eduardo Vasconcelos, en el marco de la jornada Estatal de Lucha para exigir justicia para Tomás Martínez y Manuel Cartas.

La circulación fue cerrada y cientos de banderas rojas fueron ondeadas durante el recorrido que afectó la circulación sobre la carretera. Ciudadanos no dejaron de mostrar su molestia ante el tráfico que ocasionó esta manifestación. 

Además, luego de llegar en marcha hasta el monumento del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, realizaron un bloqueo en ambos carriles del Boulevard, lo que ocasionó un severo caos vial por la zona. En aquel mismo punto, también arribaron profesores de la Sección 22 del CNTE, quienes llevaron a cabo un mitin. 

Automovilistas buscaban vías alternas para poder circular hacia el crucero de Cinco Señores y con dirección a la colonia Reforma; el trayecto que normalmente se lleva unos minutos, esta vez se extendió hasta en más de media hora, debido al intenso tráfico. 

Los ciudadanos tuvieron que descender de las unidades en las que viajaban para poder cruzar a pie la calle y poder abordar otra unidad de transporte que los llevara a su destino. 

Hombres y mujeres, algunos con celular en mano, avisaban que llegarían tarde debido al bloqueo en inmediaciones del monumento. "Tenía que llegar a las nueve para reunirme con una persona y debido a este bloqueo no pude llegar a tiempo", lamentaba una mujer que con cierta molestia observaba a los manifestantes. 

Confrontación 

En otro punto de la ciudad, padres de familia de la Escuela Primaria "Independencia", ubicada en Santa Rosa Panzacola, bloquearon el acceso a las oficinas del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable para exigir la cancelación de una olla de la red de drenaje que se encuentra al interior del predio.

Los manifestantes se colocaron sobre la vialidad en la calle de Crespo esquina con Morelos, donde se suscitó una confrontación entre ciudadanos y padres inconformes a esa hora del día y tras lidiar con una serie de protestas y caos vial, los automovilistas exigían que dieran paso sobre la calle de Morelos. 

"Tengo a mi hijo enfermo y sólo les pido que me dejen pasar"; "necesitamos circular"; "ya estamos hartos de esto"; "quítense"; eran algunos reclamos de los ciudadanos entre los que había también taxistas. 

Los padres cedieron y dejaron pasar a los automovilistas; ambos grupos se lanzaron insultos y mentadas; eran las 16:00 horas y la calle de Crespo fue cerrada por elementos policiacos. 

Hasta el cierre de la edición, la circulación en la capital del estado no se había restablecido; por el contrario, varias calles presentaban tráfico y la molestia de los automovilistas era evidente. 

 

Para saber

Hubo manifestaciones en el marco del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata.

Reportaron tráfico y descontrol en varias calles de la ciudad.

Hay hartazgo ciudadano, denuncian.

Hubo caos vial por cierre de calle y carreteras.

 

 "No es posible que a esta hora hagan una manifestación y cierren la calle; muchos teníamos que llegar a nuestros trabajos y se nos hizo tarde".

Sofía, Ciudadana

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.