Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca la mayor pobreza laboral en tres años: Coneval

Pobreza laboral
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez 

En un año el porcentaje de la población laboral oaxaqueña con ingresos inferiores al costo de la canasta básica pasó del 62.8 por ciento al 63.6 por ciento, es decir aumentó 0.8 por ciento, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este porcentaje de población con ingresos inferiores al costo de la canasta básica, es el más alto registrado en Oaxaca desde el primer trimestre del 2019, cuando el porcentaje alcanzó el 62.7; aunque en el tercer trimestre del 2020 y segundo del 2021, el porcentaje fue de 62.8.

En ingreso per cápita real en Oaxaca durante el tercer trimestre del 2021 fue de 1 mil 524 pesos 71 centavos, mientras en el mismo periodo del 2020 ascendía a 1 mil 557 pesos con 54 centavos.

El documento señala que entre el tercer trimestre 2020 y el tercer trimestre 2021, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó 5.3 puntos porcentuales a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en la mayoría de las entidades federativas.

Destacan Quintana Roo con una disminución de 20.5, Baja California Sur con 13.4 y Tabasco con 11.3 puntos porcentuales. En contraste, las entidades que presentaron un aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron: Oaxaca (0.8 puntos porcentuales) y Chihuahua (0.4).

Mayores incrementos 

Puntualiza que a pesar de estas disminuciones de la pobreza laboral entre el tercer trimestre de 2020 (periodo en el que se presentó un deterioro económico debido a la emergencia sanitaria) y el tercer trimestre de 2021, el porcentaje de las personas en situación de pobreza laboral sigue siendo superior al observado en el primer trimestre 2020, antes de la emergencia sanitaria.

Las entidades que presentaran los mayores incrementos anualizados son: Ciudad de México (8.9 puntos porcentuales), Sinaloa (7.8) y Puebla (7.3).

Mientras que las tres entidades con mayor disminución fueron: Zacatecas con 2.3 puntos porcentuales, Colima con 1.7 y Tamaulipas con 0.6 puntos.

El Coneval identifica el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria o pobreza laboral como el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los productos de la canasta alimentaria.

De esta forma, si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y disminuye la pobreza laboral.

0.8% aumentó la población laboral oaxaqueña con ingresos menores al costo de la canasta básica. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.