Pasar al contenido principal
x

Refuerzo anti-COVID no garantiza regreso a clases en Oaxaca: S-22

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano / Fotos: Emilio Morales

 

En el momento que el nuevo repunte de COVID-19 elevó a 2 mil 99 los casos activos por los 697 nuevos contagios que se notificaron este miércoles, en Oaxaca 82 mil trabajadores de educación básica comenzaron a recibir una segunda dosis de Moderna, como refuerzo a la unidosis de Cansino que recibieron hace ocho meses y medio.

El refuerzo de la vacuna, advirtió el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, no tendrá efecto de un regreso masivo a la enseñanza presencial.

"El regreso a clases presenciales no sólo depende de esta vacunación", declaró en entrevista e insistió que la mayor dificultad la representa la falta de infraestructura sanitaria, insumos como gel antibacterial y otro tipo de desinfectantes, junto con la necesidad de vacunar a escolares.

Dan clases de desorganización

Baja California es la única entidad del país que anunció el inició de la vacunación anticovid-19 a partir de los 13 años; junto con Colima ahí la aplicación del refuerzo a personal docente se realizó desde el fin de semana.

En Oaxaca la vacunación a docentes comenzó ayer en Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y en Oaxaca de Juárez, donde se instalaron dos sedes de vacunación: Instituto Tecnológico de Oaxaca y el Gimnasio de la UABJO. 

Fue la Sección 22 la que ayer controló el ingreso a la sede de vacunación del Gimnasio Universitario, lo que generó gritos, empujones e inconformidades entre quienes no pertenecían a algún sector de la gremial.

Sin respetar la sana distancia u otro protocolo para la prevención de contagios que no fuera el uso de cubrebocas, el arranque de la aplicación del refuerzo demostró la incapacidad para realizar un proceso en orden y ágil.

Derecho a la salud, en segundo término

Alberto Ayala, profesor de nivel secundaria, fue de los docentes que llegaron ayer a esa sede de vacunación desde las 7:00 horas. La fila creció para quienes no eran parte de alguno de los 37 sectores de la Sección 22. El ingreso para ellos fue a cuenta gotas.

“Estamos de nivel básico, prepas, secundarias, indistintos, pero somos maestros”, dijo visiblemente molesto porque los representantes del Sector Ciudad de la Sección 22 imponían el ingreso exclusivamente para sus agremiados.

Patricia, docente de una escuela particular cuya primera dosis recibió en el Estado de México de donde fue transferida, criticó la ausencia de personal de la Secretaría de Bienestar que informara cómo podrían ingresar las personas que no pertenecen a la Sección 22.

A diferencia de finales de abril de 2021 cuando acudió a recibir la unidosis de CanSino, el profesor Gustavo Hernández observó menos aglomeración de personas “quizá porque había más módulos de vacunación” y el proceso avanzaba rápido.

“Así se ha visto en todos lados, ese es el problema”, opinó una profesora del Instituto Tecnológico de Oaxaca que asumió que las autoridades debían organizarles para que se garantizara la distancia de metro y medio entre quienes esperaban ingresar al Gimnasio de la UABJO.

En el ITO, también aglomeración

En el Instituto Tecnológico de Oaxaca, segunda sede de vacunación para docentes, el ingreso fue menos desordenado porque el personal de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca sólo pedía comprobar que fueran docentes, pero una vez adentro las filas sin la suficiente distancia eran la constante.

Salvo la demora de una hora porque el biológico aún no se descongeló, para el enfermero Ignacio Ramos Juárez la aplicación de 7 mil dosis asignadas fue de manera fluida y sin contratiempos.

En tres días, a través de 19 sedes de vacunación distribuidas en todo el estado, se aplicarán alrededor de 108 mil dosis de Moderna como refuerzo a personal que trabaja en el sector educativo, desde el nivel básico hasta el superior, ya sea frente a grupo, como administrativo o en alguna otra área.

Fecha incierta

Desde noviembre de 2021 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha modificado la cifra de 3 mil 700 escuelas, 500 de éstas del sector privado, se mantienen en clases presenciales y sin ningún reporte de contagio.

La Sección 22 ignora cuántas de éstas están agremiadas a su Sindicato y Wilbert Santiago aclaró que el personal que decidió impartir clases presenciales lo hace de manera parcial, dividiendo grupos, reduciendo el número de horas o días en las aulas.

“Para la valoración del regreso a clases se requiere primero la instalación de la Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo Seccional, aún estamos valorando la fecha y de ahí valorar la probable instalación de una Asamblea Estatal”, por lo que el otro 70 por ciento de escuelas de nivel básico se mantendrán cerradas a pesar de que el personal concluya este viernes con la aplicación de un refuerzo anticovid de la farmacéutica Moderna.

 

Para saber...

697 nuevos contagios de COVID-19 informados este miércoles

2,99 casos activos

5,672 defunciones y 86,627 casos de COVID acumulados durante la pandemia

108,000 trabajadores a vacunar con el refuerzo de Moderna

19 sedes de vacunación

3 días durará el proceso en todo el estado
 

Vacunan a docentes

Juchitán de Zaragoza

San Juan Bautista Tuxtepec

Oaxaca de Juárez

 

Puntos en la capital

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Gimnasio de la UABJO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.