Pasar al contenido principal
x

Reforestan SICT, PROFEPA y autoridades San Andrés Ixtlahuaca

grupo-de-reforestacion
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

SAN ANDRÉS IXTLAHUACA, Oaxaca- Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Oaxaca y autoridades de este municipio realizaron una reforestación en el área de Río Metate.

La lluvia, neblina y caminos difíciles no impidieron que se realizara la plantación de más de 300 árboles de las especies Pino (Pinus oaxacana) y Jarilla (Dodonaea viscosa), que en unos años darán más vida, luz, oxígeno y ayudará a esta comunidad en su proyecto de siembra que tienen.

Esta actividad de reforestación se realiza como una medida de compensación y mitigación del proyecto: Carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II, en el Estado de Oaxaca, promovida por la SICT.

Dicha actividad se desarrolló también como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, ya que es importante concientizar y actuar para salvaguardarlo.

Entre pobladores, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), comenzaron a sembrar parte del parque Ñu Dhute (Pueblo de Agua), el cual es un área de entretenimiento caracterizada por contar con una presa que los pobladores hicieron años atrás.

Esto lo relató el Síndico Municipal de San Andrés Ixtlahuaca, Pánfilo Sánchez Ramírez, pues compartió que desde hace 22 años se han preocupado por el medio ambiente, por lo que han realizado actividades de reforestación con diversas instituciones.

“Estas actividades deben hacerse para tener agua para varios años, pues aquí, gracias a la reforestación y las presas, ya tenemos agua que le podrán durar a nuestros habitantes hasta por cinco años”, señaló.

Incluso, asegura que cuando comenzaron a reforestar, declararon que verían caminar venados por este territorio y aunque varios se rieron porque eran nulas las posibilidades, hoy es una realidad.

“Ahora han llegado animales como patos y venados; eso demuestra que ha sido un trabajo que aquí están los resultados porque hemos trabajado los comisariados ejidales y comunales, además de que el pueblo siempre participa”, subrayó.
 

En su intervención, el ingeniero Óscar Bolaños Morales, encargado del Despacho de la PROFEPA en el Estado de Oaxaca, agradeció a la comunidad el participar y abrirles las puertas para realizar las actividades de reforestación en este lugar y estimó que en los próximos años, puedan ver el crecimiento de los ejemplares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.