Pasar al contenido principal
x

Reconocimiento Constitucional de los pueblos, piedra angular en la reforma: INPI

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La piedra angular de la reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, en el artículo dos de la Carta Magna, aseguró el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante la presentación del contenido y los alcances de la propuesta durante la conferencia de prensa matutina ofrecida por el mandatario federal, el funcionario afirmó que la iniciativa de reforma constitucional plantea reconocer la composición pluricutural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones quienes se autoadscriben como indígenas y dos millones 500 mil quienes se reconocen como afromexicanos.

“Son quienes conforman el rostro de la diversidad cultural y lingüística de México”, asentó.

Sostuvo que el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituye la piedra angular, el corazón y el espíritu de la iniciativa, porque les permitirá ejercer sus derechos por sí mismos, tomar decisiones en sus asambleas u órganos comunitarios, nombrar a sus autoridades; recibir y administrar recursos públicos, así como defender sus derechos colectivos ante instancias jurisdiccionales y otras autoridades.

Precisó que la importancia de la iniciativa de reforma constitucional radica en la modificación del artículo dos porque pasa de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de interés público, a sujetos de derecho público.

“Al ser considerados como sujetos de interés público los pueblos y comunidades son tratados como objeto de protección, tutela y asistencia de las normas, políticas y acciones del gobierno y de terceros”, agregó. 

 

 

Explicó que la iniciativa de reforma constitucional propone reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con capacidad plena para ejercer sus derechos y establecer una relación de respeto, diálogo y coordinación con el gobierno y la sociedad.

“A partir de este reconocimiento, dijo, se consolidan los ámbitos y mecanismos para el ejercicio de la libre determinación y autonomía, en especial, para el fortalecimiento de sus formas de gobierno; jurisdicción indígena, patrimonio cultural, lenguas indígenas y propiedad intelectual colectiva ante los plagios que se dan a sus diseños artesanales, así como participación en la construcción de modelos educativos; medicina tradicional y las personas que la ejercen; hábitat, bioculturalidad, integridad de sus tierras y lugares sagrados; desarrollo integral, consulta y consentimiento libre, previo e informado”, anotó.

Subrayó que la concreción de estos derechos obliga al Estado a impulsar el desarrollo comunitario y regional, asignar presupuesto a los pueblos y comunidades indígenas para administrar y ejercer directamente, proteger el patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva, así como garantizar una educación indígena, intercultural y plurilingüe y proporcionar servicios de salud con pertinencia cultural, reconociendo la medicina tradicional.

Además, resaltó que en la iniciativa de reforma constitucional se fortalece el apartado C del artículo dos con una definición constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas, su carácter de sujetos de derecho público y el reconocimiento de derechos específicos.

Aparte de esto, observó que la propuesta contempla garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, a la propiedad y posesión de la tierra y demás derechos humanos.

 

 

Detalló que la iniciativa de reforma constitucional recoge los resultados del proceso de diálogo y consulta con los pueblos indígenas y afromexicanos celebrado de 2019 a 2021.

“Representa un acto elemental de humanidad y justicia social para combatir la exclusión, el colonialismo, la discriminación y el racismo que han sufrido los pueblos del México profundo”, señaló.

De este modo, Regino Montes dijo que la reforma constitucional constituye la base para lograr la verdadera reconciliación nacional, pilar esencial y necesario de la Cuarta Transformación, a fin de que México sea la casa de todos.

Numeralia 

*70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.

*68 lenguas indígenas con 364 variantes.

*7.3 millones de hablantes.

*23 millones de personas se reconocen como indígenas.

*2.5 millones de personas se autoadscriben como afromexicanas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.