Pasar al contenido principal
x

Recogida de la ofrenda, tradición que perdura en la Mixteca de Oaxaca

Altar
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La recogida de la ofrenda es una tradición que se hace los días posteriores a la colocación del Altar de Muertos, la cual es entregada a la gente de la comunidad y a quienes más lo necesitan, en la  agencia de Santa María Xochixtlapilco, en Huajuapan de León. 

 

Eliasib Neri Pérez Morales, agente municipal de Santa María Xochixtlapilco, dijo que la recogida de la ofrenda es una actividad que se hace año con año en esta comunidad, donde asisten a las casas de los difuntos que murieron un año previo a la colocación del Altar de Muertos, es decir, a finales del 2022 y durante este 2023.

Agregó que en este caso se recorrieron 11 casas, 10 domicilios donde murieron ciudadanos de esta comunidad y la de la autoridad, donde se invita a la rezandera, la banda de viento, la población y la autoridad municipal, cuyo propósito es recoger la ofrenda en los domicilios, hacer una oración por el difunto y que la banda toque las canciones que le gustaban en vida para honrarle a él o a ella como era en vida. 

 

La recogida de ofrenda se hace posterior a la colocación –es decir, después del 2 de noviembre-, y esta suele durar hasta 10 horas, donde toda la gente convive, ya que también se hace el anuncio de las fiestas patronales, las que son en honor a San Diego de Alcalá, que se viven del 4 al 13 de noviembre.

 

Comentó que la ofrenda es ofrecida para las personas que acompañan a la recogida, pero también se comparte con la gente que no tiene, y que esto lo hacen con la finalidad de compartir el agua y la sal; destaca la participación del presidente municipal, quien encabeza esta tradición y honra a los difuntos.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, indicó que esta tradición es única en este municipio y es la segunda ocasión que participa, donde acude con su familia y recogen la ofrenda que los familiares de los difuntos les ofrecen.

 

Refirió que “tuve la oportunidad de participar una vez más en una de las costumbres más añejas y emotivas que prevalecen en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, el levantamiento de las ofrendas nuevas de los fieles difuntos, acudimos a las casas de las familias que nos compartieron el pan y fruta que ofrecieron este año, para honrar la memoria del ser querido que ha partido al cielo”.

 

Enfatizó que estas tradiciones son dignas de compartir, que la población conozca que hay actividades que a los mixtecos nos identifican.

Además, invitó a la población a visitar Xochixtlapilco del 4 al 13 de noviembre, donde se viven sus fiestas patronales, ya que se exhiben las figuras monumentales de diferentes personajes que anuncian sus fiestas, y se realizan actividades profanas y religiosas.

 

La tradición dicta que las figuras monumentales salen por las principales calles de Huajuapan anunciando su fiesta patronal. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.