Pasar al contenido principal
x

Reclama SUTIEBO respetar plan de previsión social

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) demandó a la parte patronal respetar y actualizar su plan de previsión social convenido por tiempo indeterminado.

En rueda de prensa, ofrecida con los demás miembros del Comité Ejecutivo, el secretario general de ese gremio, Víctor Hernández Guzmán informó que la parte patronal ha afectado a los trabajadores desde la primera quincena de septiembre pasado con un descuento bastante considerable a sus salarios, por el supuesto pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) requerido por la Secretaria de Finanzas (Sefin).

Sin embargo, expuso que el SUTIEBO tiene establecido un plan de previsión social desde el 2012 suscrito con la parte patronal, depositado legalmente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Explicó que este plan de previsión social exenta al cien por ciento las partidas de actividades culturales y deportivas, así como el 40 por ciento en despensa.

“La parte patronal comete una arbitrariedad y sobre todo, violenta nuestros derechos sindicales, pues no tiene fundamento de ley la aplicación de los descuentos”, asentó.

Subrayó que funcionarios de la administración estatal y de la parte patronal se comprometieron con la gremial durante una reunión de trabajo, a reembolsar la totalidad del descuento aplicado trabajadores y a no seguir reteniendo ningún descuento de impuestos, mientras se establecían alternativas de solución y reformas al plan de previsión social para mantener exentos de impuestos esos conceptos.

Detalló que los funcionarios de la administración estatal presentaron posteriormente una propuesta a la organización sindical, pero según un análisis esta carece de cálculos reales y de fundamentos legales establecidos en la Constitución Política federal y las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Seguro Social y Federal de Trabajo, así como del Código Fiscal de la Federación.

Observó que la gremial no ha recibido ninguna notificación, ni requerimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ninguna observación de auditorías federales y estatales realizadas a la parte patronal durante los últimos cinco años.

Ante esto, exigió que se respete y se actualice su plan de previsión social debidamente sustentado en la ley y convenido en 2012 por tiempo indeterminado, para no afectar más a los trabajadores.

El descuento

Además, advirtió que la gremial estallará la huelga el próximo día 22 si la parte patronal no ofrece respuestas satisfactorias a sus demandas.

“Será la primera vez en nuestra historia, porque no claudicaremos hasta que se nos otorgue lo que por derecho nos corresponde”, asentó.

Hernández Guzmán también requirió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la renuncia irrevocable del director general del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco, por su negligencia e ineptitud demostrada para resolver los diferentes problemas presentados durante su gestión.

La parte patronal descuenta alrededor de un millón 980 mil pesos al mes a los mil 250 trabajadores de los 260 planteles del estado.

A cada trabajador aplica un descuento de entre mil 100 y mil 200 pesos cada quincena.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.