Pasar al contenido principal
x

Reclama Sol Rojo presentación con vida de asesor desaparecido en 2018

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

A cinco años de los hechos, la Corriente del Pueblo Sol Rojo demandó la presentación con vida de su asesor general, Ernesto Sernas García desaparecido-forzadamente el 10 de mayo de 2018 en el municipio conurbado de San Agustín de Las Juntas.

La portavoz de la organización, Yolanda Ruiz Cruz afirmó que su compañero, catedrático universitario, investigador y ensayista, fue siempre claro, consciente y consecuente con su labor en defensa de los derechos del pueblo y en el cambio radical hacia una nueva sociedad sin clases sociales.

Expuso que su compañero Sernas García se desempeñaba al momento de su desaparición como abogado defensor de 23 presos políticos de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, quienes estaban acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso exclusivo del ejército.

De hecho, destacó que la defensa ejercida por Sernas García se logró la absolución de los cargos imputados y la libertad incondicional de los presos políticos, así como la recomendación 05/2018 emitida por la DDHPO, donde se responsabiliza al viejo Estado por la detención arbitraria y tortura de sus compañeros.

Además, detalló que la DDHPO requirió la reparación del daño, específicamente las disculpas públicas y el castigo a los mandos y elementos de la policía, quienes dieron falsos testimonios.

Sin embargo, expuso que el Estado mexicano se ha negado hasta la fecha a dar cumplimiento a la exigencia de justicia, ni ha seguido los protocolos de búsqueda para su localización con vida.

De la misma manera, explicó que ha sido omiso a las opiniones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y a la propia recomendación 01/2023 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Destacó que las omisiones detrás de todo esto, hablan de la absoluta responsabilidad del Estado, por su falta de atención, y contrastan con los spots oficiales, porque en Oaxaca no hay justicia.

Aparte de esto, denunció que la familia de su compañero sufre de revictimización por la omisión completa del viejo y podrido Estado mexicano para poder regresar con vida.

Ruiz Cruz dijo que en estos cinco años de impunidad no se ha presentado con vida a su compañero, ni existe alguna persona detenida o sancionada por su desaparición.

“El Sol Rojo y las organizaciones, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestro compañero y no descansaremos hasta encontrarlo”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.