Reclama COPUDA concesión comunitaria de agua tras decreto de AMLO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Reclama COPUDA concesión comunitaria de agua tras decreto de AMLO

copuda-protesta
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), donde se agrupan 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales, protestó ayer frente a las oficinas del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la entrega de la concesión comunitaria indígena como establece el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones a la prensa, el coordinador general del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Nadir Hernández Quiroz informó que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de noviembre del 2021, dispone el otorgamiento de los títulos de concesión comunitaria dentro de los 90 días siguientes a su entrada en vigor, a fin de garantizar su acceso al agua para uso agrícola.

De esta manera, expuso que la Conagua debió entregar los títulos de concesión comunitaria como fecha límite el 1 de abril pasado, sin embargo, ha incumplido ese mandato presidencial.

Por eso, explicó que la Copuda se manifestó frente a la Conagua, donde también cerró los accesos a las oficinas, para presionar al organismo regulador a respetar y dar cumplimiento al decreto del presidente López Obrador, después de dos meses de atraso y ante la falta de respuestas.

Además, exigió una audiencia con el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, para desarrollar una mesa de trabajo inmediata y así concretar la emisión de la concesión comunitaria indígena, con pleno respeto a los principios de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

“El aparente desinterés del organismo regulador evidencia la falta de reconocimiento de los derechos indígenas y refuerza la inminente necesidad de un cambio en la Ley de Aguas Nacionales vigente”, afirmó. 

Aparte de esto, reclamó que el trámite de la entrega de la concesión comunitaria indígena se haga a través de la Subdirección de Administración del Agua, debido a la serie de irregularidades y violaciones del Organismo de Cuenca Pacífico Sur.

Destacó que la concesión comunitaria indígena permitirá a las 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales ejercer su autonomía y libre determinación respecto a la gestión y uso del agua dentro de su territorio para uso agrícola.

El activista dijo que las 16 comunidades zapotecas han realizado más de 570 obras de captación de agua pluvial en la zona de Ocotlán-Zimatlán desde el 2005, para revertir de forma importante la escasez de agua en los Valles Centrales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.