Pasar al contenido principal
x

Reciclaje, solución al daño ambiental en Oaxaca: ECOCE

reciclaje_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A casi 10 meses de que el basurero de Zaachila cerró sus puertas tras 42 años de operación, Oaxaca de Juárez aún continúa en su lucha por contrarrestar los efectos negativos que esto provocó para el medio ambiente; pero la esperanza está puesta en la separación de la basura, tema que aún no ha sido tomado en serio por la ciudadanía. 

 

A pesar de que se ha avanzado en el tema, ya que en las últimas dos décadas la industria del reciclaje ha crecido 200 por ciento, aún hace falta que la ciudadanía tome conciencia y desde casa empiece a generar un cambio, ya que aún existe desconocimiento, pero logrando el cambio, podemos avanzar hacia un mejor futuro. 

Jaime Torres, director de comunicación de ECOCE, Asociación Civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, asegura que en la actualidad se recuperan seis de cada diez botellas de pet y se espera que para el 2030 se logre recuperar el 80 por ciento de botellas. 

Faltan sistemas eficientes de limpia y recolección

Para que se cumplan las estimaciones, es importante que las empresas recicladoras inviertan en el desarrollo de esta industria y que el gobierno implemente sistemas eficientes de limpia y recolección; además, que la ciudadanía separe sus residuos y evite tirarlos al medio ambiente.

 

“Esto último parece obvio, pero aún existen personas que tiran sus residuos al medio ambiente, sobre todo porque piensan que la responsabilidad de recogerlos es de alguien más, algo que lamentablemente nos coloca en retroceso”, dijo. 

Llamó a la ciudadanía oaxaqueña a ser consciente con el medio ambiente y dejar atrás la práctica de dejar la basura en la calle; por el contrario, debe de coadyuvar para contrarrestar el daño que durante muchos años se ha venido haciendo, ya que el problema de la contaminación es demasiado grande como para pretender que un solo sector lo resuelva.

 

“Si tiramos algo al medio ambiente, esto crea muchos problemas; no solo hablamos de la contaminación visual, sino que también se tapan alcantarillas, lo que crea inundaciones, focos de infección que pueden causar enfermedades, entre otros”, dijo. 

La sociedad es causante de los problemas ambientales que existen, pero son pocos los que de verdad toman conciencia y hacen algo al respecto; para generar un cambio significativo, debemos actuar todos, señaló. 

Importante, generar un cambio

También es necesario exigir a las autoridades que implementen mejores sistemas de limpia y dejar atrás el mito que separar la basura no soluciona nada, ya que en muchas ocasiones las personas comentan que en el camión de la basura se revuelve todo, pero son los recolectores de basura quienes la van separando.

 

La separan porque los residuos inorgánicos tienen valor en la industria del reciclaje y existen muchas personas que aprovechan estos productos y lo canalizan, ya que se calcula que en México, más de 70 mil familias viven del reciclaje”, dijo. 

 

Sociedad, gobierno y empresas son responsables de generar un cambio desde sus espacios para que se avance en el tema del rescate ambiental no sólo en Oaxaca, sino en todo el país, aseveró. 

 

En tanto, lamentó que la educación ambiental no esté dentro de los programas educativos como material, pero que desde casa es importante que estos temas sean primordiales para que las nuevas generaciones tengan otra perspectiva en cuanto al manejo de los residuos. 

Oaxaca Limpia

En la página de ECOCE existe un apartado denominado Oaxaca Limpia, en la cual la ciudadanía podrá encontrar diferentes formas de canalizar los residuos de envases y empaques en Oaxaca y puedan ser reciclados. 

Entre los programas que existen está el de Acopio Móvil, el cual es un programa para canjear los residuos por productos de despensa, sólo el usuario tiene que seleccionar en la página tu municipio y encontrar el calendario con las fechas y ubicaciones en las que podrá encontrar una unidad móvil cerca de su domicilio. 

Entre los materiales que reciben están los envases y empaques de PET, PEAD, latas de aluminio, hojalata, PEBD y BOPP.

 

Está el Canje en Comercios, en donde se intercambian los envases vacíos de PET por “Eco-pesos”; estos son una moneda de cambio válida para comprar productos en establecimientos participantes.

Otra opción es Mi tiendita sin Residuos, donde las tienditas cuentan con contenedores especiales para depositar los envases vacíos. El Eco- Reto es un programa de educación ambiental y acopio en escuelas, además podrás encontrar otros puntos de acopio cercanos a tu domicilio.

 

Para saber

En México, más de 70 mil familias viven del reciclaje.

La industria del reciclaje ha crecido 200 % en dos décadas.

La sociedad es causante de los problemas ambientales que existen.

Se espera que para el 2030 se logre recuperar el 80 por ciento de botellas.

 

“La separan porque los residuos inorgánicos tienen valor en la industria del reciclaje y existen muchas personas que aprovechan estos productos y lo canalizan, ya que se calcula que en México, más de 70 mil familias viven del reciclaje”.

Jaime Torres

Director de comunicación de ECOCE

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.