Pasar al contenido principal
x

Rechazan instalación de tiradero en la Mixteca: manifiesta inconformidad

mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Los habitantes y la autoridad de San Felipe Ixtapa, agencia de San Pedro y San Pablo Teposcolula, manifestaron su rechazo a la presunta colocación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), en la agencia de Santo Tomás Tecolotitlán, por lo que colocaron lonas.

El agente de esta comunidad, Ramón Hernández Viloria, explicó que existe la posibilidad de que el CIRRSU sea instalado en la comunidad de Tecolotitlán, por lo que se acordó la colocación de lonas para manifestar su inconformidad.

Dijo que existe el rumor de que la presidenta de Teposcolula, Brígida Santiago Hernández, firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado para que el CIRRSU se instale en esta parte de la Mixteca.

Indicó que “no estamos de acuerdo de que este tiradero se instale aquí; las comunidades están a un kilómetro de donde se pretenden instalar, como Guadalupe Tixá y San Miguel Tixá, Santa Catarina Río Delgado y San Juan Teposcolula. Hablé con el presidente de esta última población y me dijo que iba a hablar con su cabildo para meter el escrito de que no está de acuerdo porque estamos hablando de toneladas de basura las que llegarán de Valles Centrales y la capital del estado”.

Comentó que la presidenta ofreció un predio de 20 hectáreas para poder instalar este tiradero; además, acusó a los habitantes de Santo Tomás Tecolotitlán de ser envidiosos y buscar beneficio sólo para ellos, ya que hace unos meses les quitaron el agua potable.

Sostuvo que en el caso de que este Centro sea instalado en Teposcolula, no descartan la posibilidad de iniciar un bloqueo en la carretera Alfonso Pérez Gasga.

Expresó que las comunidades y municipios cercanos a Santo Tomás Tecolotitlán ya entregaron oficios a la munícipe Brígida Santiago, donde expresan su rechazo a la instalación del tiradero estatal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.