Pasar al contenido principal
x

Rechaza líder del STEUABJO separación del cargo

STEUABJO oaxaca sindicato
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Ariel Abelardo Luján Pérez, separado del cargo por la asamblea general extraordinaria, aseguró que esa determinación carece de validez, porque no se registró el quórum legal dispuesto por sus estatutos.

En un comunicado, dirigido a la militancia de la gremial, el dirigente dio a conocer que la asamblea general fue convocada por el Comité Ejecutivo a petición de los disidentes, quienes habían ocupado las oficinas sindicales, por su inconformidad por la falta de información sobre el Programa de Calidad y Eficiencia en el Trabajo y el dos por ciento de complemento al salario convenido con el gobierno estatal, así como por la legitimación del contrato colectivo de trabajo.

“A petición de los compañeros y en aras de caminar en unidad, accedimos a citar a dicha asamblea para abordar como punto único el análisis y atención de la problemática existente en el sindicato”, asentó.

Sin embargo, sostuvo que la asamblea general extraordinaria no reunió el quórum legal de dos terceras partes de la membresía establecido en el artículo 34 de sus estatutos, porque solamente asistieron 236 de los dos mil 151 afiliados a la organización sindical.

“Debido a esto no se pudo instalar la asamblea, por lo cual, no se podría tomar ningún acuerdo, sin embargo, al tratar de informar el Comité Ejecutivo a la base presente sobre las dudas expuestas en oficinas sindicales, no permitió que fuera informativa siendo abucheados, sin permitirnos poder expresarnos o defendernos de sus ataques”, anotó.

Resaltó que el verdadero propósito fue darle un golpe de estado, pues primero lo invitaron a renunciar, a lo cual se negó, aunque  posteriormente decidió abandonar la asamblea para evitar exponer a sus compañeros.

“La euforia de los compañeros se había desbordado, saliéndose de control y (además) la cantidad de porros que se había infiltrados, ponía en riesgo la integridad de los ahí presentes”, señaló.

Subrayó que según el artículo 27 de los estatutos del STEUABJO, no ha incurrido en ninguna falta para ameritar su destitución y si la hubiera, se debería convocar a una asamblea extraordinaria donde se necesitaría del quórum legal y en la convocatoria especificar el único punto a tratar.

“Tendría que ser señalado por alguien y nombrarse una Comisión de Honor y Justicia, y como imputado tendría el derecho a la defensa”, anotó.

De esta manera, recalcó que se mantiene como secretario general de la gremial, avalado por la toma de nota expedida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), porque no se instaló legalmente la asamblea general extraordinaria, ni fue destituido del cargo, ni mucho menos renunció.

“Mi intención de permanecer en el cargo no obedece ni obedecerá nunca a ningún tipo de interés personal, económico, externo, ni totalmente ajeno a los objetivos de nuestro sindicato, sino por salvaguardar su estabilidad y garantizar su subsistencia”, agregó.

Ante esto, hizo un exhorto a los disidentes a la unidad y a manejarse con responsabilidad dejando de anteponer sus intereses mezquinos y compromisos personales a los que se hayan comprometido.

“Los responsabilizo directamente de lo que pueda ocasionar su cerrazón y divisionismo (en estos momentos) en el que sindicato tiene una revisión salarial, contractual y por violaciones en puerta”, indicó.

Aparte de esto, demandó a la administración universitaria y al gobierno estatal a respetar su investidura por ser el único representante legal del STEUABJO.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.