Rechaza juzgado declaración de EPN por caso Nochixtlán | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Rechaza juzgado declaración de EPN por caso Nochixtlán

protestan contra EPN
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

Un Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca determinó que el expresidente Enrique Peña Nieto no debe comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar por los hechos sucedidos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández dijo que la organización ha planteado siempre al Ministerio Público como principal línea de investigación la referente a toda la cadena de mando policiaca y política participante en la toma de decisiones sobre la preparación y ejecución del operativo desarrollado en aquella ocasión.

Por eso, expuso que el Covic obligó a la FGR, después de un litigio de más de dos años, a llamar a declarar al ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, al ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a los principales mandos de las policías Federal y Estatal, quienes intervinieron en el operativo de Nochixtlán.

Sin embargo, subrayó que ahora un Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca confirmó la decisión de la FGR para no llamar a declarar a Peña Nieto, al resolver un recurso de impugnación presentada por el Covic por esa omisión, a pesar de ser el último eslabón en la cadena de mando política participante en la toma de decisiones del operativo.

"Obstaculizan investigaciones" 

Destacó que el titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, Germán Adolfo Castillo Banuet se ha convertido en el operador del PRI para cubrir las espaldas a los ex funcionarios del gobierno de Peña Nieto y obstaculizar las investigaciones de los sucesos de violencia en Nochixtlán.

“Ese funcionario, en nombre del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero comunicó de manera tajante a los representantes del Covic que llamarían a comparecer a cualquier ex funcionario, pero nunca al expresidente”, asentó.

Resaltó que esta decisión del Juzgado de Control se circunscribe a toda una serie de acontecimientos denunciados por el Covic, entre esto, la obstaculización de la investigación en la propia FGR, hasta un pacto de impunidad entre el actual gobierno federal y el PRI para no esclarecer los hechos del caso Nochixtlán, ni llevar a juicio a los responsables materiales e intelectuales.

Ante esto, dijo que el Covic no permitirá la impunidad en los hechos de violencia del 19 de junio de 2016 y seguirá firme en su exigencia aún y cuando deba luchar en contra todo el aparato gubernamental obstinado en cobijar a los asesinos del PRI.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.