Pasar al contenido principal
x

Realizarán encuentro trans indígena y afrodescendiente en Tehuantepec

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

En una sociedad occidentalizada que olvida a las poblaciones rurales, donde al igual que en el medio urbano los derechos de las personas trans suelen negarse o no nombrarse, la Red Oaxaqueña por el VIH planea realizar entre el 16 y 18 de noviembre el primer encuentro trans indígena y afrodescendiente en Santo Domingo Tehuantepec, municipio perteneciente a la región del Istmo.

“El término trans en un mundo occidentalizado olvida a poblaciones que viven en comunidades donde se necesita llevar esta información, porque es importante que se nombren y se sientan identificadas”, detalló la coordinadora general de la Red Oaxaqueña por el VIH, Coco Lozada.

Nombrar el acceso a la justicia para graves violaciones a los derechos como los crímenes de odio en contra de la comunidad trans y seguridad, será uno de los puntos torales de este encuentro que en las próximas ediciones espera abordar el de salud, educación y acceso al empleo.

Opinó que a pesar de que la sociedad y hay infantes y adolescentes que a más temprana edad expresan su identidad de género a diferencia de ella que pudo hacerlo desprovista de un interés de “encajar” socialmente, impera el mismo sistema binario y la gente sigue complicando que exista una niña o niño que elija el sexo contrario al que nació.

“Se nombra, pero no hay protocolos en el sector educativo para que las infancias tengan un panorama que no incite, pero tampoco que critique las expresiones de género distintas”, por lo que la violencia en su contra se normaliza tanto que muchas veces no pueden identificar desde dónde les discrimina.

Ese es uno de los propósitos de este primer encuentro, “que vean dónde y cómo se nos está violentando, se normalizan los ataques por ejemplo al cuestionar que las personas sólo son trabajadores sexuales, cuando es una forma de violencia porque no tienen acceso a otro tipo de empleos”, analizó Coco Lozada.

En una conferencia de prensa la defensora especializada adscrita a la Secretaría Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Ita Bico Cruz López, resaltó la importancia de involucrar a instancias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que en conjunto con la sociedad en general pueda empezar una transformación generacional que visibilice la violencia escolar por la disidencia de género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.