Pasar al contenido principal
x

Realizarán cena a ciegas en beneficio del Cecyd en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca hay 123 mil 518 personas ciegas y débiles visuales; no obstante, no todas tienen conocimiento del sistema Braille, por lo que son necesario espacios como el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (Cecyd).

Por ello, se está organizando una cena a ciegas, tanto para recaudar fondos para este espacio como para que las personas sin discapacidad, tengan una experiencia sensorial.

Edgar Cruz Luján, Titular del Centro para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD), recuerda que el centro se inauguró en marzo de 2018 y cuenta con distintas áreas como braille, educación y movilidad, música, vida diaria, centro de cómputo y rehabilitación visual, pero subraya que la primera por la que tienen que pasar todas las personas que lleguen a este lugar debe ser el Braille.

Abunda que en el Centro para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD) hasta enero tenían entre 50 y 80 niñas y niños que se están rehabilitando, por lo que espera que sean generaciones que en un futuro sean profesionistas gracias a los conocimientos y braille y tecnología accesible para ciegos. 

En el centro, las personas con discapacidad visual cuentan con un área en la que aprenden actividades de la vida diaria, acceden a un taller de cocina y al área de Braille, estenografía y Perkins.

Asimismo tiene juegos adaptados como el bingo y ajedrez, el área de terapia física y de estimulación visual, así como el área de cómputo, que cuenta con sistema de voz y donde se imprime material literario en braille.

Edgar Luján comparte que un problema que viven todas las personas con discapacidad es la falta de empleo, resultado de que no se les brinde la oportunidad para estudiar, por lo que resalta que todas las personas con discapacidad son igual a las que no tienen ninguna discapacidad.

La cena se llevará a cabo el martes 30 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en la que todas las personas degustarán sus alimentos -un menú de tres tiempos- con los ojos vendados. 

El costo de los boletos es de 900 pesos y se puede adquirir en las oficinas de la Dirección de Operación de Bienestar, localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, en la capital oaxaqueña.

El Sistema DIF explicó que esta actividad es debido al Mes Estatal de las Personas con Discapacidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.