Pasar al contenido principal
x

Realizan la Feria Gastronómica de comedores populares en Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca.- El Sistema del Desarrollo Integral para las Familias (DIF) Oaxaca convocó a 40 comités de comedores populares y escolares de la región Mixteca para celebrar la Feria Gastronómica en Nochixtlán. 

La presidenta honoraria del DIF de Oaxaca, Irma Bolaños, informó que esta feria gastronómica es la segunda que se celebra en la Mixteca en este 2024, ya que la primera fue en Santiago Huajolotitlán hace una semana. 

Dijo que estas ferias tienen el objetivo de mostrar la gastronomía local y regional; siendo sede Asunción Nochixtlán, las cocineras tradicionales de las comunidades presentaron los platillos que realizan en los comedores populares y escolares como: tortillas de betabel, agua de avena, tortillas de avena, torta de atún y camarón con frijoles blancos, frijolitos con ombligo, amarillo de conejo, tortitas de papa, entre otros más. 

El presidente municipal, Alfredo Feliciano López Santiago, señaló que estas actividades se hacen con la finalidad de rescatar y conservar la gastronomía mixteca, por lo que participaron en esta actividad. 

“Para mí es un gusto que Nochixtlán sea sede de estos comedores, donde se nota el cariño que ponen en la elaboración de estos productos, que son para los niños de nuestras comunidades y se demuestra la riqueza cultural con la que contamos”, agregó.

Indicó que con el presidente del DIF Nochixtlán, Donaldo Valeriano, seguirá gestionando en favor de la niñez y de la población vulnerable de esta localidad, quien agradeció el apoyo del DIF Estatal.

En esta muestra, los participantes fueron los beneficiarios de los programas de Alimentación Escolar y Comedores Populares Para el Bienestar, quienes prepararon un menú a partir de las dotaciones que son entregadas por el DIF Estatal, con creatividad dieron una muestra de platillos, resaltando los sabores de la región Mixteca.

Cabe mencionar que, en esta expo, la presidenta honoraria del DIF, Irma Bolaños, se comprometió a dotar de instrumentos a algunas cocinas que carecen de ellos, así como de apoyos a las madres de familia que están en los comedores con despensas a partir del mes de mayo.

Dijo también que los comités estuvieron en capacitación por personal del DIF Oaxaca, que culminó con una exposición gastronómica, y el comité ganador se llevará una cocina integral para su comedor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.