Pasar al contenido principal
x

Realiza IEEPCO encuentro regional por la participación de las mujeres

inpi-encuentro-mujeres1
Foto(s): Cortesía
Redacción

Este día se dieron cita autoridades de 63 municipios de las regiones de la Mixteca, Sierra de Juárez, Istmo, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur, para intercambiar experiencias y recibir capacitación al respecto de la participación política de las mujeres, en el encuentro regional “Participación ciudadana y representación política electoral de las mujeres en municipios de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca, hacia la paridad”. 

El objetivo de este encuentro, organizado en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas.  

El Consejero Presidente Provisional del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro, manifestó que es un compromiso institucional promover la participación política de las mujeres como parte de las acciones que consolidan la democracia, así como el libre y pleno ejercicio de los derechos políticos electorales.

Durante su intervención, la Consejera Electoral del IEEPCO y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Zaira Alhelí Hipólito López, invitó a sumarse al proyecto de la Red de Mujeres Autoridades, el cual dijo "es una iniciativa para fomentar e intercambiar experiencias y dinámicas de trabajo, además de contribuir a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”. 

Como antecedente, el año pasado 415 municipios llevaron a cabo las Asambleas Generales por las cuales nombraron a sus autoridades en pleno ejercicio de su derecho de autodeterminación y este año este año habrá procesos de nombramiento en 55 municipios. 

Lo anterior, exige de la autoridad electoral estatal un esfuerzo constante y comprometido para seguir llevando actividades de promoción de los derechos políticos de las mujeres, y sigue representando el reto de lograr que todas las mujeres de las comunidades ejerzan sus derechos y participen en las asambleas comunitarias para generar estrategias que superen las dificultades a las que se enfrentan en materia de participación. 

En el evento también estuvo presente la Secretaria Ejecutiva de este instituto, Iliana Araceli Hernández Gómez, quien resaltó la importancia de que hombres y mujeres trabajen de manera coordinada en la promoción de la participación ciudadana en las comunidades indígenas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.