Pasar al contenido principal
x

Reabren Hierve el Agua: San Isidro Roaguía desafía a las autoridades

cascadas hierve el agua
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alexei García Alcántara

Pobladores de San Isidro Roaguía, tal como lo habían indicado con anterioridad reabrieron el destino turístico conocido como Hierve El Agua la mañana de ayer miércoles, luego que este lugar fuera cerrado ante la llegada de la pandemia de COVID-19 y por las posibles confrontaciones entre pobladores de San Lorenzo Albarradas y la agencia municipal anteriormente mencionada, quienes se disputan su administración.

Cabe mencionar que el parador turístico de Hierve el Agua es uno de los destinos más relevantes en el territorio estatal y hasta esta zona se trasladaron visitantes nacionales y extranjeros, en lo que se trató de un intento de reactivación económica de dicha zona, pues la mayoría de los pobladores de Roaguía se dedican a esta actividad.

San Lorenzo rechaza reapertura

Días antes los comuneros del municipio de San Lorenzo Albarradas se habían negado a la reapertura de las cascadas pétreas a los turistas nacionales y extranjeros, bajo el argumento de que el territorio en cuestión no pertenece a Roaguía, a pesar de existir un fallo en su favor.

De igual manera, la Secretaría de Gobierno (Segego) de Oaxaca habría determinado que se mantuviera el cierre del destino turístico hasta que se dieran las condiciones de seguridad y acuerdos entre las partes en conflicto.

Autoridades de la agencia de San Isidro Roaguía indicaron que la reapertura se realizó a pesar de no contar con el apoyo de las autoridades estatales y destacaron que fue una decisión de una asamblea comunitaria.

Reapertura reaviva conflicto

La decisión de reabrir Hierve el Agua podría reavivar, aún más, el conflicto que existe entre el municipio de San Lorenzo Albarradas y la agencia municipal de Roaguía, pues uno de los motivos del cierre de este emblemático lugar fue descartar un conflicto más intenso.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.