Pasar al contenido principal
x

Reabren el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo

Salomón Jara
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La colección del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo fue un acervo que le tomó conformar al artista oaxaqueño, Rufino Tamayo, dos décadas de su vida. Las 800 piezas fueron donadas en vida por el pintor, para formar parte del patrimonio cultural y material de Oaxaca. Luego de tres años de permanecer cerrado, ayer, durante la transmisión de un programa de gobierno, este espacio fue reabierto por autoridades federales y estatales. 

Laura Dada es la nueva directora del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, sito en la calle de Morelos, número 513, en el centro histórico. A través de un video producido por el gobierno del estado, se refrescan datos sobre la casa que acoge a la colección y sobre cómo fue diseñada la museografía.

La curaduría y diseño fueron obra del museógrafo Fernando Gamboa, la colección se muestra en cinco salas, cada una con un color distinto, de acuerdo a la paleta que el artista utilizaba en sus obras: azul, verde, violeta, naranja y rosa. 

La sede del museo es una casa virreinal que data del siglo 18. Las piezas provienen de diferentes estados, como Veracruz, Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla, Guerrero, Yucatán, Campeche y Oaxaca. 

En el acto de reapertura, transmitido en vivo como parte del programa Jueves de Gozona, estuvieron presentes el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz,  la secretaria de cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Víctor Cata, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca. 

 

Abierto para disfrute de oaxaqueños y visitantes

 

Durante la transmisión en vivo y el acto protocolario de reapertura, el gobernador Salomón Jara, aseguró que se recuperó la rectoría de este espacio para garantizar a la población oaxaqueña, a los turistas nacionales y extranjeros el disfrute de los bienes históricos patrimoniales resguardados y exhibidos en este recinto construido en el siglo 18, que cabe recordar,  albergó al Archivo General del Estado hasta 1971.

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero indicó que de la mano del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el organismo ha emprendido acciones para volver al origen, lo cual se ejemplifica en cada una de las piezas del artista Rufino Tamayo. Además, apuntó que han logrado la repatriación de 11 mil 585 piezas para regresarlas a las comunidades de “donde nunca debieron haber salido”, agregó.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata reconoció la disposición del personal del museo y la cooperación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), quienes colaboraron con la dependencia estatal para que el museo reabriera sus puertas.

“De esta manera, el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños regresa al pueblo y está disponible para todas las personas que deseen admirar y documentar su existencia”, comentó y agregó que el museo será administrado por el estado, de una forma transparente, para garantizar que como oferta cultural esté disponible al público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.