Pasar al contenido principal
x

Ratifica Salomón Jara respaldo a los nuevos libros de texto gratuito

Salomón Jara en conferencia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de agosto de 2023.- Al encabezar la conferencia de prensa semanal, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz ratificó su respaldo a la distribución de los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

El Mandatario estatal informó que el pasado jueves 3 de agosto, 22 gobernadores y gobernadoras del país emitieron un manifiesto en apoyo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a los nuevos libros de texto gratuitos que promueven un nuevo modelo educativo integral, democrático, humanístico, científico y cultural hacia la niñez.

“Desde Oaxaca, seguiremos impulsando la transformación de la educación y seguiremos trabajando de la mano con el magisterio democrático para ofrecer a nuestras niñas y niños la educación que merecen”, subrayó el Mandatario Estatal.

En ese contexto el Titular del Poder Ejecutivo precisó que, a través de las más de 925 consultas celebradas en todo el país, los nuevos libros fueron elaborados con el apoyo de maestras, maestros, especialistas, madres y padres de familia.

 

 

“Los nuevos contenidos abandonan la vieja visión en la que las y los estudiantes solo eran receptores pasivos de información; el nuevo modelo de enseñanza empodera al estudiantado y coloca a las y los maestros en el corazón de la renovación educativa”, dijo Jara Cruz acompañado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Añadió que los nuevos libros de texto reconocen la importancia de los diversos usos del lenguaje, la lucha feminista, las lenguas indígenas, la inclusión de la diversidad y los distintos tipos de núcleos familiares, la perspectiva de género, el anticolonialismo, la responsabilidad ciudadana y social, la honestidad, la participación, la interculturalidad y la cultura de paz.

El Gobernador ratificó su compromiso con la pluralidad, la inclusión, la no discriminación, la democracia, la igualdad, la justicia, la fraternidad y la educación como instrumento transformador de la vida social de las nuevas generaciones.

 

  
Informan avances del nuevo modelo de licitaciones

 

Al presentar el informe de expedientes técnicos de contratación de obras públicas del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz dio a conocer que, a través de 10 unidades ejecutoras de gasto, a partir de febrero a la fecha se han realizado y validado 77 procedimientos de asignación de obra por poco más de 292 mil millones de pesos.

“Me da mucho gusto informar y presentar cifras contundentes que demuestran que la honestidad y la transparencia son rasgos esenciales de la primavera oaxaqueña”, compartió el representante del Poder Ejecutivo estatal.

En ese contexto indicó que del total de los procedimientos de asignación de obra, 51 han sido licitaciones públicas, lo que comprueba dijo, el compromiso de la administración estatal por hacer las cosas bien, con visión de futuro, sin corrupción, sin moches y sin improvisación.

 

 

“Construimos obras de infraestructura que nos permitirán ofrecer mejores servicios y un mejor futuro a todas y todos los oaxaqueños”, concluyó.

 

Dan balance de acciones en materia de reforestación

 

En continuidad a la conferencia semanal, el Gobernador del Estado manifestó que hasta el día de hoy se han entregado 364 mil 294 plantas de 62 especies distintas, como parte del programa federal Sembrando Vida y mediante el cual se tiene programado producir 2 millones de plantas para la atención de 2 mil hectáreas en la entidad.

Asimismo, dijo, se han recibido 666 solicitudes de donación de plantas por parte de autoridades municipales, agrarias e instituciones educativas de las ocho regiones del estado para 5 millones de plantas que representan una proyección de 5 mil hectáreas con fines de reforestación.

“Se han generado vales de donación por un total de 4.9 millones de plantas y se continua con la expedición de estos, además de apoyar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el programa de plantaciones forestales comerciales con aproximadamente 60 hectáreas”, compartió Jara Cruz.

 

Alertan curva epidémica ascendente en casos de dengue en el estado

 

El Mandatario estatal dijo que con base en información emitida en la última semana epidemiológica, Oaxaca ocupa el noveno lugar por incidencia de casos de dengue en el país, notificando 78 casos nuevos confirmados principalmente en las localidades de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional y Tuxtepec.

“Esto nos obliga a reforzar el llamado a la ciudadanía para que redoblemos las medidas de prevención; reiteramos una vez más la invitación para que sigan y atiendan a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación y las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado”, recalcó Salomón Jara.

 

Supervisa Mandatario Estatal tramo de la autopista Barranca Larga-Ventanilla

 

En otros temas, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz dijo que el pasado sábado 5 de agosto realizó una visita de supervisión en la vialidad que conduce a la Costa, la cual tiene un avance de 86 por ciento.

“Vamos a realizar estos recorridos cada 15 días y aquí vamos a estar informando cómo va la construcción de esta obra que va a recortar el tiempo de traslado a la Costa en máximo 3 horas”, comentó.

 

Continúan las giras a municipios Bienestar

 

Por otra parte, con la máxima de que el actual gobierno es de territorio y no de escritorio, el Gobernador del Estado dio a conocer que del 31 de julio al 6 de agosto, ha visitado 18 municipios para dar a conocer las estrategias de gobierno Trabajo que Transforma tu Municipio y Atención a Municipios Territorio Bienestar.

Detalló que se visitaron los municipios de San Agustín Etla, Guadalupe Etla, San Pablo Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Ciudad Ixtepec, Barrio de la Soledad, Asunción Ixtaltepec, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Santiago Laollaga, Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Chihuitán, Ciudad Ixtepec, Santa Lucía del Camino, San José Tenango, Huautla de Jiménez, Santa María Teopoxco y Teotitlán de Flores Magón.

“Se realizaron anuncios importantes, compromisos con el pueblo de Oaxaca porque nuestros pueblos así lo necesitan; ahora el funcionariado público se encuentra en el territorio; seguiremos visitando porque así es la política de la Cuarta Transformación, con el pueblo todo”, concluyó el Gobernador Salomón Jara Cruz.    
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.